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El mercado de proyectores depende del sector educativo

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La venta de estos equipos mueve unos 100 millones de dólares al año. Para 2014 se espera una mejora del negocio

proyectores educación
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Poco se habla en los medios de los proyectores y del mercado que mueven. Sin embargo, se trata de un negocio consolidado ya en España, aunque tampoco ajeno a los embates de la crisis y a los recortes, sobre todo en el mundo de la educación. Según las fuentes consultadas, en este país se comercializan unos 100.000 dispositivos cada año. Estas ventas deparan unos ingresos aproximados de unos 100 millones de dólares cada ejercicio. Las ventas en 2013 serán menores.

Según la consultora FutureSource, la casa de estudios de mercado de referencia en este ámbito para proveedores y revendedores, las ventas entre enero y septiembre de 2013 cayeron un 1,9% con respecto al mismo periodo de 2012, totalizando cerca de 78.000 aparatos, y la previsión es que al final del ejercicio la caída ronde el 4 o 5%. “La crisis está afectando. Además, los recortes económicos a nivel gubernamental en educación han afectado a la inversión para la digitalización de las aulas durante este año. Esto, unido a que tuvimos un importante evento deportivo en 2012 con la Eurocopa, que resultó ser un estímulo para la venta en el segundo trimestre de ese año, ya nos hacía pensar que nuestro mercado iba a sufrir una fuerte recesión en 2013”. En esos términos se expresa Juan Antonio Calvo, country manager de Optoma, uno de las principales marcas del mercado nacional.

En esta línea se manifiesta también Francisco Ramírez, director de Business Solutions de LG España, que también alude, como factor negativo, al descenso en la comercialización de sistemas de home cinema por la integración de televisores de gran pulgada. Sin embargo, las perspectivas para 2014 son buenas, según adelanta Eduardo Ortíz, responsable de producto en Canon. En esta línea, Francisco Calatayud, del área de diplays de Sony, confía en que el mercado vuelva el año que viene a los niveles de 2012.

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LA PREGUNTA
El crecimiento de la economía se está ralentizando. ¿Hasta qué punto lo está notando en su negocio?