El ISE de Ámsterdam arranca sin mascarillas e histerias

Una de las mayores ferias del mundo de tecnología de audio y vídeo profesional abre sus puertas con una alta presencia de profesionales, a pesar de la amenaza del coronavirus y de la fuerte tormenta de agua y viento que azota Europa occidental

Publicado el 11 Feb 2020

Aspecto de uno de los pabellones del ISE 2020. Una asistente observa un videowall en el stand de Samsung en el ISE 2020. Stand de Sony en el ISE 2020.

En un momento en el que las bajas para el Mobile World Congress de Barcelona empiezan a multiplicarse y ponen en peligro la propia celebración del macroevento del mundo de la telefonía, previsto para finales de febrero, otra feria gigantesca ha abierto sus puertas en Ámsterdam con aparente normalidad, a pesar de los factores en contra. Se trata del ISE 2020, una de las mayores reuniones mundiales de especialistas en tecnologías de imagen y sonido profesional.

El ISE de Ámsterdam se enfrentaba a dos problemas mayúsculos: el temor al contagio del coronavirus y una fuerte tormenta que lleva unos días azotando la costa occidental europea y que ha provocado la cancelación de muchos vuelos y ha alterado las comunicaciones en países como el Reino Unido, Holanda o Alemania.

Una asistente observa un videowall en el stand de Samsung en el ISE 2020.
Una asistente observa un videowall en el stand de Samsung en el ISE 2020.

A pesar de todo, y de que muchos asistentes al ISE se han visto afectados por el fenómeno atmosférico, hoy los stands y pasillos del recinto ferial RAI Amsterdam presentaban buen aspecto. La organización, que ha reunido unos 1.300 expositores, esperaba para este año sobrepasar los 80.000 asistentes. Es pronto para decir si se van a cumplir las expectativas, pero la feria de la capital holandesa, que se despliega a lo largo de 15 pabellones, ha vuelto a concitar la atención de miles de especialistas en digital signage, videocolaboración, cine digital o tecnologías para el punto de venta y el aula del futuro.

Lo que pase en el ISE puede marcar la agenda de los que en estos momentos están pensando qué hacer en el Mobile World Congress. El ISE ha arrancado sin histerias ni mascarillas. En el primer día, han sido muy escasos los precavidos que han deambulado con mascarilla por pasillos, restaurantes, salas de reunión y expositores de la feria. Tampoco la organización ha desplegado sistemas para detectar posibles afectados por el virus y evitar posibles contagios, más allá de botellitas de gel desinfectante con alcohol para las manos.

Sony e Intel sí acuden al ISE

De hecho, muchas empresas que han confirmado su ausencia del Mobile World Congress, como Sony o Intel, sí que están en el ISE. Y otras firmas chinas, como Lenovo o el proveedor de videoconferencia Yealink, también han desplazado personal a la feria holandesa. La única baja notoria ha sido la de LG, que fue de las primeras compañías en anunciar su retirada tanto de la feria audiovisual como del MWC.

Stand de Sony en el ISE 2020.
Stand de Sony en el ISE 2020.

Curiosamente, este periodista se ha topado con pocos profesionales asiáticos en el recinto, consecuencia en parte de las restricciones de tráfico aéreo desde China y alrededores, la zona del mundo más azotada por el coronavirus. Y que también es un síntoma de que las propias empresas han tomado sus medidas a la hora de movilizar personal para cubrir estos macroeventos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados