Noticias

Casi se dobla el número de ataques DDoS en todo el mundo

Malware

Las cifras del informe DDoS Q1 2019 de Kaspersky Lab muestran el resurgimiento de los métodos DDoS, con foco en ataques de mayor duración.

El número de ataques DDoS aumentó un 84% en el primer trimestre de 2019, en comparación con el cuarto trimestre de 2018. En concreto, se ha registrado un aumento notable del número de ataques con una duración superior a una hora. Las cifras del informe DDoS Q1 2019 de Kaspersky Lab muestran el resurgimiento de los métodos DDoS, con foco en ataques de mayor duración.

Durante el pasado año, el número de ataques DDoS disminuyó constantemente, lo que llevó a los expertos de Kaspersky Lab a asumir que los ciberdelincuentes que llevaban a cabo ataques DDoS con fines lucrativos habían redirigido su atención a otras fuentes de ingresos (como la criptominería). Sin embargo, las estadísticas del primer trimestre de 2019 contradicen esta tendencia y muestran que el número de ataques DDoS bloqueados por Kaspersky DDoS Protection ha crecido un preocupante 84%, en comparación con el cuarto trimestre de 2018. Esta cifra muestra cómo ese tipo de ataques siguen siendo objeto de demanda, pese al cierre de algunos marketplaces de DDoS. En cuanto han estado disponibles nuevas webs de alquiler de servicios DDoS, el número de ataques ha vuelto a crecer exponencialmente.

En cuanto han estado disponibles nuevas webs de alquiler de servicios DDoS, el número de ataques ha vuelto a crecer exponencialmente

El área de crecimiento principal es la de ataques DDoS que duraron más de una hora. Este tipo de incidentes se duplicó y su duración media aumentó en un 487%. Dichas estadísticas confirman la hipótesis de los expertos de Kaspersky Lab de que los hackers están desarrollando sus técnicas y ahora son capaces de lanzar ataques más largos, que resultan más difíciles de organizar.

"El mercado de ataques DDoS está cambiando. Los nuevos servicios de DDoS parecen haber sustituido a aquellos cerrados por los organismos encargados de hacer cumplir la ley. A medida que las organizaciones implementan contramedidas básicas, los cibercriminales les lanzan ataques de larga duración. Es difícil decir si el número de ataques seguirá creciendo, pero su complejidad no muestra signos de ralentización. Recomendamos que las organizaciones se preparen de manera efectiva para resistir ataques DDoS sofisticados", apunta Alexey Kiselev, responsable de Desarrollo del Negocio del equipo de Kaspersky DDoS Protection.

LA PREGUNTA
El crecimiento de la economía se está ralentizando. ¿Hasta qué punto lo está notando en su negocio?