Noticias

La ciberguerra es una amenaza inminente

Malware

El 68% de los responsables de seguridad españoles así lo cree

Liviu Arsene, Bitdefender (reducida)
Liviu Arsene, Bitdefender (reducida)

Como las amenazas tradicionales de tipo ransomware siguen estando en vigor, un 57% de los responsables de ciberseguridad españoles cree que este tipo de ataques va a seguir creciendo durante los próximos meses, dice el estudio ‘10 in 10’ de Bitdefender llevado a cabo en mayo de 2020. Sin embargo, uno de cada tres no tiene o no sabe si su empresa tiene una estrategia para mitigar este riesgo. Esto es especialmente alarmante durante un período de disrupción global sin precedentes como el actual.

La parte positiva es que los CISO y los profesionales de TI son conscientes de este riesgo y de la necesidad de reforzar sus defensas, según relata la encuesta, que recoge las opiniones de 6.724 profesionales TI de Reino Unido, EEUU, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Francia, Italia, España, Dinamarca y Suecia, que trabajan en empresas de distintos tamaños y un amplio espectro de sectores, como tecnología, finanzas, salud y Administración pública.

El ascenso del ransomware

Con independencia del auge de nuevas amenazas como la ciberguerra, otras más tradicionales siguen estando en vigor. Por ejemplo, un 44% de los responsables de seguridad españoles dice que está observando un incremento de los ataques de ransomware y un 57% espera que durante los próximos meses este tipo de ataques siga creciendo.

La guerra cibernética se ha convertido en una gran preocupación para las empresas y la economía, pero no todo el mundo está preparado para afrontarla

Las causas del aumento de los ataques de ransomware, según algunos encuestados, se deben a que ahora más personas trabajan desde casa, lo que convierte a estos empleados en un objetivo más fácil al permanecer fuera de la protección del sistema corporativo. Así, el 47% de los encuestados españoles está convencido de que su empresa pagaría el rescate para evitar la publicación de sus datos.

La necesidad de comunicar mejor

Ciberguerra, ransomware y otros términos relacionados con la ciberseguridad son conceptos que no siempre resultan fácilmente entendibles por todos dentro de las organizaciones, lo que en ocasiones dificulta la obtención de apoyos y la asignación de presupuestos.

En este sentido, ¿qué cambios deben realizarse? Un 41% de los encuestados españoles piensa que es fundamental mejorar la comunicación con la alta dirección de sus compañías para lograr que comprenda mejor los riesgos a los que está expuesto el negocio. Un 37% cree que es importante hacer hincapié en la comunicación a empleados y clientes. Finalmente, un 36% afirma que es necesario emplear un lenguaje menos técnico si lo que se pretende es que todo el mundo entienda bien tanto los riesgos como las formas de estar protegido.

Liviu Arsene, senior threat analyst de Bitdefender, concluye: “2020 ha sido un año de cambios para el mundo en general y para la industria de seguridad en particular. Este sector está evolucionando rápidamente para adaptarse a una nueva normalidad que viene definida por un incremento del teletrabajo y la aparición de nuevas amenazas. La guerra cibernética se ha convertido en una gran preocupación para las empresas y la economía, pero no todo el mundo está preparado para afrontarla. Lo único que sabemos con certeza es que el panorama de la seguridad va a seguir evolucionando”

LA PREGUNTA
¿Va a haber roturas de stock en el canal en la recta final de 2020?