Entrevistas

"Nuestro dropshipping ha transformado la logística tradicional de nuestros clientes"

Mayoristas

Ramón Martí, director general del mayorista de impresoras y consumibles Inforpor

Ramón Martí, director general de Inforpor.
Ramón Martí, director general de Inforpor.

¿Qué aporta un mayorista nacional como el suyo frente a las grandes multinacionales de la distribución?

Aportamos dinamismo, cercanía, compartimos y comprendemos las diferentes circunstancias del sector en un entorno geográfico y económico que nos es común a nuestros partners. Nos adaptamos rápidamente a las necesidades cambiantes del mercado aportando las soluciones que demandan nuestros clientes.

¿Cuál es el protagonismo futuro que tendrán los mayoristas locales en un mundo donde, como vemos todos los días, se impone la globalización, la concentración y el aprovechamiento de las economías de escala?

El mercado impone sus normas y de la adaptación a las mismas viene la necesidad de un mayorista local, entendiendo como local a un mayorista cuyo ámbito de influencia sea en este caso "Iberia". Cada vez más el distribuidor mantiene un stock mínimo por diferentes circunstancias, pero el cliente final demanda inmediatez en la entrega en unos casos, si hablamos de consumibles por necesidad de uso inmediato. Y si hablamos de otros productos, en el momento que el usuario tiene una necesidad y toma la decisión de compra, ésta  también tiene que ser inmediata. Ahí es donde entramos los mayoristas locales. Inforpor garantiza la entrega de todos sus productos en cualquier punto de la Península en menos de 24 horas, y en la mayoría de los casos, en 14 horas. Creo que nos espera un futuro prometedor.

¿Por qué cree que el mercado español de informática está tan segmentado a todos los niveles, y sobre todo en el ámbito del mayorista, donde conviven al menos unas 200 empresas con este perfil?

Posiblemente el número de mayoristas venga determinado a su vez por la gran cantidad de distribuidores de unos y otros perfiles que existen en nuestro sector. No obstante,  es muy posible que a medio plazo se produzca una concentración de mayoristas buscando la fuerza de la unión en un mercado altamente competitivo. Por otra parte, la segmentación en sí misma no es mala, siempre que corresponda a una especialización. En el caso de Inforpor, somos un mayorista especializado en printing, algo reconocido y apreciado por nuestros partners y que nos permite ser en la actualidad el mayorista líder y referente del sector.

Dígame un proceso o servicio (sólo uno) que haga muy bien su compañía y que le distinga claramente de la competencia. Y explique en qué consiste su propuesta diferencial en este proceso o servicio.

Cada vez más el distribuidor no se limita a comprar producto, valora el servicio. Nuestro punto más fuerte y donde más recursos hemos invertido es la logística; por ejemplo, con la ampliación de nuestro almacén, establecimiento de nuevos procesos de preparación pedidos y la mejora de todas las rutinas que intervienen en el proceso. Sin duda, nuestro servicio de dropshipping ha transformado la logística tradicional de nuestros clientes. El distribuidor se encarga de gestionar la venta, la atención al cliente, la facturación, etc. Inforpor empaqueta y envía los pedidos en nombre del distribuidor. Cada parte se encarga de hacer lo que mejor sabe hacer, con el consiguiente ahorro de costes.



 

NOTA: Los comentarios de Ramón Martí, director general de Inforpor, también aparecen en el reportaje sobre la situación de los mayoristas nacional de informática, publicado con anterioridad en nuestra web y que aparece en la versión papel de la revista, en el número 195, correspondiente a enero de 2019

LA PREGUNTA
El crecimiento de la economía se está ralentizando. ¿Hasta qué punto lo está notando en su negocio?