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“El canal informará a un millón y medio de pymes sobre los fondos europeos"

Mayoristas

Pauli Amat, Spain managing director en Tech Data

Pauli Amat, Spain managing director en Tech Data
Pauli Amat, Spain managing director en Tech Data

“El canal será clave para informar a más de millón y medio de pymes españolas sobre las ventajas de acceder a los fondos europeos”. Pauli Amat, Spain managing director en Tech Data, sabe que estos recursos serán claves para mantener el fuerte ritmo de renovación tecnológica emprendido por las empresas españolas durante la pandemia.“España e Italia van a ser los dos países que dispondrán de más fondos, con 170.000 millones de euros, y nuestra labor es que una parte importante no acabe yendo solo a las grandes empresas y a la Administración, sino también a la pequeña empresa”.

Aunque prefiere no desvelar su cifra de crecimiento en el 2020 por política de empresa, el directivo está convencido de que este año el canal y el sector mantendrá una progresión de doble dígito similar al 10% del pasado año. "Lo que puedo decir es que en 2020 hemos mejorado nuestro plan de negocio inicial, a pesar de ha habido áreas de negocio con impactos importantes por el cierre de las oficinas, de los puntos de venta y por la ralentización de la actividad empresarial.

A lo largo del ejercicio, el mayorista debió hacer frente a un persistente problema de desabastecimiento y carencia de componentes con el que han tenido que bregar todas las figuras del canal. “Esperemos que en este primer semestre empecemos a ver la luz”. Con un total de 9.000 resellers que compran a Tech Data anualmente, el negocio del valor y tecnologías de Next Generation ya representan cerca del 40% del negocio, cifra similar al negocio de movilidad y computing (40%). El 20% restante corresponde a las ventas de periféricos, accesorios y consumibles. 

¿Qué balance haría Pauli Amat del año de la pandemia?

La tecnología se ha convertido en imprescindible para poder seguir trabajando en el nuevo escenario dibujado tras la irrupción de la pandemia. Al margen de ser un sector esencial y de que tanto mayoristas como retailers y resellers hayan continuado dando servicios a sus clientes durante la pandemia, la tecnología ha sido fundamental para que las empresas hayan podido teletrabajar y sortear las dificultades de cierre de negocios durante los confinamientos. Como consecuencia de ello el canal y el sector ha crecido en torno al 10%, según confirman las cifras de Context y GfK.

¿Supone eso entonces que Tech Data también ha crecido un 10%?

No, he comentado que Context habla de un crecimiento del 13% y GfK un poco menos, un 8%. Nosotros no podemos dar datos por política de compañía. Aún así esa información estará disponible cuando la publiquemos en el Registro Mercantil. Lo que puedo decir es que hemos mejorado nuestro plan de negocio inicial, a pesar de ha habido áreas de negocio con impactos importantes por el cierre de las oficinas, de los puntos de venta y por la ralentización de la actividad empresarial.

En relación a esta cuestión Context llegó a manifestar que 2.000 resellers dejaron estar operativos en los primeros momentos del confinamiento, ¿Tech Data también registró este descenso en la actividad de algunos clientes?

Sí, evidentemente. Nosotros registramos un parón porque muchas empresas con puntos de venta físicos se vieron obligados a cerrar y muchos retailers no pudieron seguir desarrollando su actividad normal. Los partners especializados en el negocio de empresa no se vieron afectados en un primero momento porque hubo una avalancha de necesidades y un tsunami de demanda de equipos para teletrabajo y educación a distancia. Posteriormente la actividad de los partners especializados en data center e infraestructura física se frenó y ralentizó un poco, aunque luego volvió a crecer y en el cuarto trimestre consiguió recuperar y progresar finalmente un 10%, lo que no está nada mal. En el verano se abrieron las tiendas retail que constataron una explosión de las ventas por toda la demanda contenida y este crecimiento duró hasta la campaña de Black Friday y Navidad.

“Seguimos con problemas de abastecimiento que esperemos puedan esperar a resolverse en este primer semestre del año”

¿Durante la pandemia ha habido bajas o variaciones en la cifra de resellers que trabajan con Tech Data?

No, para nada, al contrario. A partir de septiembre además comenzamos a aumentar el  número de partners a los que vendemos mensualmente y ahora mismo tenemos de unos 8.000 o 9.000 resellers con los que trabajamos al año. Estamos en un sector afortunado y no ha habido una crisis que sí está azotando al sector de turismo, hostelería y servicios que representa el 20% del PIB y está sufriendo una catarata de cierres y desapariciones de empresas. El impacto acabará llegando porque ahora mismo las ayudas del Gobierno están dando oxígeno momentáneo al sector, pero vamos a ver cómo evoluciona la situación.

¿Se han podido resolver los problemas de abastecimiento por el tsunami de demanda?

No, seguimos en ello y no sólo hablamos de las operaciones de educación sino de la explosión de la demanda de herramientas de teletrabajo por parte de las empresas pequeñas y medianas. Lo importante antes del confinamiento era tener un smartphone y ahora, sin embargo, lo necesario ha sido garantizar un portátil por persona y eso ha supuesto todo un reto para el sector. A partir de septiembre comenzaron a convocarse los concursos de educación para el nuevo curso escolar y desde entonces este desabastecimiento se ha acentuado. A todo ello se suma el reto de los cambios tecnológicos y la necesaria renovación que se está observando en segmentos como el de los monitores, que están siendo demandados por gran parte de usuarios tanto profesionales como del sector gaming y consumo. Esperemos que podamos empezar a ver la luz en este sentido a partir de este primer semestre del año.  

¿Cuál ha sido el balance del año para el conjunto de las divisiones de Tech Data? Cuánto representa el valor y el negocio profesional frente a consumo?

La parte de valor, que incluye la actividad de Advanced Solutions, Maverick y Datech, supone entre el 35% y el 40% de las ventas, cifra que se mantiene más a menos igual porque, aunque ha caído un poco el negocio del data center, este descenso se ha compensado con las ventas de cloud y software. Gracias a la aceleración de la transformación digital y la migración a la nube, las ventas de cloud se han doblado en Tech Data.

El negocio de movilidad tiene un peso muy importante para Tech Data con el portátil en plena efervescencia y a pesar del parón de la venta de smartphones en los primeros meses de confinamiento, ¿cuánto representa?

El smartphone explotó por la demanda contenida a partir de junio cuando se volvieron a abrir las tiendas gracias a lo que se produjo una recuperación muy interesante. Para Tech Data el negocio de movilidad representa un 40% de la facturación total e incluye los portátiles, tabletas y smartphones. El 15% del negocio restante corresponde al área que no es computing e incluye los periféricos, printing y consumibles.

“Next Generation ya representa más del 25% del total de la facturación de Advanced Solutions”

Este año se ha vendido GTI, uno de los grandes objetos de deseo más deseados por los mayoristas multinacionales, ¿cómo le afecta a Tech Data esta absorción y la tendencia a la concentración del canal?

Yo creo que la concentración es buena para todos porque reduce el número de jugadores para un volumen de negocio concreto. Las empresas que quedamos somos más potentes y estables y esto es positivo para el negocio porque competimos entre empresas similares. Desde mi punto de vista esta concentración va a continuar a nivel global tal y como han anunciado compañías como Apollo o el nuevo dueño de Ingram Micro que también es un fondo de inversión. Nosotros tenemos que acabar con esta fase de transformación digital para dedicarnos al crecimiento orgánico y a través de adquisiciones.  

Los fondos europeos van a ayudar a mejorar la situación, pero ¿cómo va a tener acceso el canal TI a esos fondos? ¿Son solo para las grandes empresas?

La labor de los resellers va a ser crucial para que las pymes puedan beneficiarse de los fondos europeos de recuperación. La labor de los mayoristas y los resellers es trasladar a los clientes las ventajas de poder acceder a estos fondos de recuperación. Una vez que informemos a todo el mundo podremos preparar una oferta de productos y servicios para ayudar a las pymes a transformarse . Hace cuatro semanas el Gobierno español ya dejó claro en un nuevo real decreto que quería que un millón y medio de pymes españolas se beneficiaran de esos fondos. España e Italia van a ser los dos países que dispondrán de más fondos, con 170.000 millones de euros, y nuestra labor es que una parte importante no acabe yendo solo a las grandes empresas y a la Administración, sino también a la pequeña empresa. Gracias a esos fondos, las pymes podrán digitalizar sus infraestructuras y transformar sus modelos de negocios basados ahora en la nube, la analítica de negocio, el IoT, la ciberseguridad y otras tendencias que la pandemia ha acelerado.

Este año también ha sido el primero de cambio de titularidad para Tech Data, ¿qué es lo que ha cambiado?

Han cambiado un montón de cosas. De hecho, en junio cuando concluyó la compra definitiva Apollo, nuestro nuevo dueño, anunció una inversión de 750 millones de dólares dirigida a digitalizar nuestras plataformas y con ello hemos puesto en marcha un cambio de modelo basado en tecnología como servicio y la venta por suscripción. Queremos estar totalmente preparados para comercializar a las nuevas generaciones de tecnología para anticiparnos y liderar el mercado no ahora sino en el futuro inmediato.

¿Cómo está avanzando el desarrollo de proyectos DaaS entre sus partners?

Sigue a buen ritmo. Nuestro objetivo ahora no es tanto aumentar el número de partners dedicados al desarrollo de DaaS como que esos 300 partners hagan negocio con este nuevo modelo de consumo de tecnología.

Tech Data trasladó su razón social a Madrid desde Barcelona hace un par de años, ¿sigue estando allí?

Sí, no hemos cambiado nada, nuestra razón social está en Madrid y nuestra actividad económica está mayoritariamente en Cataluña. En España tenemos dos sociedades anónimas: Tech Data España, que opera en España, y Tech Data Services, que da servicio a toda Europa.  La compañía tiene más de 1.000 profesionales en nuestro país de los que aproximadamente unos 500 trabajan para España.  

Tech Data es líder en Portugal donde ya genera más de 400 millones de euros de ingresos, ¿se gestiona desde Tech Data España? Porque Tech Data Portugal es una sociedad participada de la española

Tech Data Portugal es una subsidiaria plena que tiene una cuenta de resultados totalmente independiente de España. Lo que es cierto es que, por temas geográficos, todo el backoffice es compartido entre ambos y aquí se incluye la logística, recursos humanos o finanzas, mientras que por la parte de las unidades de negocio hay algunas que son cien por cien locales y otras ibéricas. Este modelo no es exclusivo de la Península Ibérica, sino que también se amplía a otras regiones, como es el caso de los países nórdicos, Alemania, Benelux, etcétera. Ahora, además, hay centros de excelencia que son globales a nivel europeo.  

"España e Italia van a ser los dos países que dispondrán de más fondos, con 170.000 millones de euros"

¿Cómo observa la evolución de este ejercicio? ¿Seguirán los crecimientos de doble dígito?

Este año ha empezado con la reactivación de la parte de infraestructura, aunque hasta el segundo semestre del año no volveremos a la normalidad y pendientes todavía de las operaciones de educación y del aterrizaje de los fondos europeos. El teletrabajo va a continuar porque la mayor parte de las medianas y grandes empresas continuarán apostando por el teletrabajo y los empleados continuarán trabajando un 40% de su jornada laboral en remoto.  Este año si no alcanzamos el doble dígito estaremos muy cerca.

 

Pauli Amat, country manager de Tech Data
Pauli Amat, country manager de Tech Data

Importancia creciente de Next Generation para Tech Data

La división de Next Generation cada día tienen más peso gracias a la aceleración de la transformación tecnológica de la sociedad en su conjunto. Este negocio, que incluye las solcuiones y servicios de cibereseguridad, IoT, data y cloud, ya representan más del 25% del total de la facturación de la división de valor: Advanced Solutions. “Hace tres o cuatro años estas soluciones no existían y ahora tienen un peso cada vez mayor”.

La parte de valor, que incluye la actividad de Advanced Solutions, Maverick y Datech, supone entre el 35% y el 40% de las ventas, cifra que se mantiene más a menos igual porque, aunque ha caído un poco el negocio del data center, este descenso se ha compensado con las ventas de cloud y software. Gracias a la aceleración de la transformación digital y la migración a la nube, las ventas de cloud se han doblado en Tech Data.

LA PREGUNTA
¿Está notando en su negocio un incremento de la morosidad o de los impagos debido a la crisis económica que está dejando la Covid-19?