Las franquicias se alían con las redes sociales

El informe de la AEF pone de manifiesto las ventajas de utilizar las redes sociales en beneficio de la franquicia española

Publicado el 12 Feb 2016

franquicia redes sociales

La asociación española de franquiciadores (AEF) ha elaborado un informe para analizar la presencia de las franquicias de alimentación y hostelería en Facebook y Twitter, con el objetivo de ofrecer información relevante, que contribuya a optimizar las relaciones entre marcas y clientes en el entorno digital.

El informe consta de dos áreas bien diferenciadas: por un lado, se ha procedido al análisis de la actividad de las propias franquicias en medios sociales durante la campaña de Navidad (del 15 de diciembre al 15 de enero), y, por otro, se ha querido conocer qué tipo de interacciones mantienen con su comunidad, para lo cual se ha procedido a analizar manualmente una muestra de 2.000 menciones directas a las marcas analizadas en el estudio.

La mayoría de los impactos analizados presentan un sentimiento positivo para las franquicias: concretamente, una media de un 61% frente al 39%. Cerca de 6,5 millones de usuarios siguen a alguna franquicia de alimentación o restauración en Facebook, 10 veces más que la suma de los followers de los perfiles oficiales de las cuentas en Twitter.

Por su parte, Pablo Sammarco, director general de The Social Media Family, considera que “las franquicias de alimentación y de hostelería tienen mayor número de fans que otros sectores punteros de la economía, como banca, energía, seguros o automoción. Además, las redes sociales se erigen como una potente herramienta para la franquicia, al ser un canal en tiempo real donde poder interactuar con empleados y clientes”.

Así pues, este primer informe deja claro que las franquicias deben seguir apostando por tener presencia en las redes sociales, donde predominan más los comentarios de carácter positivo hacia ellas. Además, ofrecen ventajas como permitir a los franquiciadores descubrir en qué ciudades hay una necesidad de apertura de un nuevo local; adelantarse a futuras crisis de reputación que podrían afectar a la red; mantener una misma imagen de marca para las cuentas principales y las de los franquiciados, o conocer de mano de sus propios clientes cuáles son los puntos de la gestión o de los productos que generan más insatisfacción, con el fin de mejorarlos.

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Redacción Channel Partner

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