Noticias

Las compras mayoristas del año

Mayoristas

Además de la adquisición de Vinzeo por parte de Esprinet, la española GTI culminó la integración de Diode mientras que el líder mundial, Ingram Micro, cambio de manos para convertirse en una compañía de capital chino

Compras mayoristas
Compras mayoristas

El año pasado fue pródigo en noticias para el canal de distribución gracias a las absorciones compras y fusiones protagonizadas por mayoristas y partners del sector. Alguna de las más representativas fueron la adquisición de la firma española Vinzeo por parte de la italiana Esprinet y la culminación del proceso de integración entre GTI y Diode. En el terreno de las grandes compañías americanas también hubo mucho movimiento y el propio líder mundial, Ingram Micro, fue objeto de una operación de compra que acaba de concluir con el cambio de dueño accionarial, ahora en manos del grupo chino HNA.

En respuesta a esta mega transacción, Tech Data anunciaba en septiembre la absorción de Avnet para llegar a los mercados asiáticos y ganar posiciones en ámbitos como el cloud, el centro de datos o la seguridad. En línea con la progresiva apuesta por la especialización se entiende también la compra de Esprinet sobre ITway, una firma con foco en la seguridad que ha atravesado momentos de dificultad en nuestro país.

En el terreno de la especialización otros mayoristas medianos como Exclusive Networks reforzaron sus flancos con otras firmas de nicho que le permitirán afrontar nuevos retos y competir con los grandes en igualdad de condiciones. La entrada en el mercado de Asia Pacífico es otra clave que explica muchas jugadas y sirve como referencia para entender los movimientos y posterior evolución de estas compañías en un mercado que se encuentra en plena ebullición.

Las firmas nacionales que han ganado suficiente entidad también realizan compras estratégicas para reforzarse en áreas con potencial de crecimiento. El caso más sonado de este año ha sido el de GTI sobre Diode, una veterana compañía nacional con fuerte predicamento en las áreas de Internet de las Cosas, identificación automática o conectividad. Además de emular a las grandes compañías multinacionales, las firmas de bandera consiguen mejorar su penetración y cuota de mercado en áreas donde tienen menos presencia.

Infortisa es otra de las que ha tirado de chequera para ampliar su ámbito de influencia en el terreno de los PC y áreas de movilidad. En 2010 integró en su estructura la marca de periféricos y ordenadores Iggual, y hace unas semanas adquirió la empresa X-One, marca valenciana especializada en accesorios para telefonía móvil. Para el presente ejercicio ya ha anunciado  que busca empresas emergentes de perfil tecnológico para invertir parte de sus beneficios.

LA PREGUNTA
¿Está suponiendo la ley de registro horario una oportunidad de negocio para los partners de tecnología?