Esprinet se confirma como líder del Ranking del Canal TIC en España

El mayorista, que incluye seis meses de facturación de Vinzeo y queda por delante de Tech Data, registra unos ingresos de 1.023 millones de euros en España y unos beneficios operativos de 13,05 millones de euros

Publicado el 14 Feb 2017

José Maria García (Esprinet)Ventas Esprinet Ibérica 2016.

Por primera vez la compañía comandada por José María García, Esprinet Ibérica, consigue alcanzar el liderazgo del Ranking del Canal TIC en España, elaborado por CHANNEL PARTNER, con 1.023,22 millones de euros de facturación en 2016 -1.050 millones de euros en Iberia-. Lo ha conseguido gracias a la suma de los seis meses de facturación de Vinzeo, el mayorista especializado en movilidad, adquirido por la compañía en la primera mitad de 2016, y que le va a permitir propulsar sus ingresos. Con estas cifras el mayorista supera a Tech Data en España, que registró unos ingresos de 957 millones de euros en nuestro país.

El grupo italiano, que cotiza en la Bolsa de Milán, en su conjunto ha alcanzado unos ingresos de 3.046 millones de euros en los últimos 12 meses, una cifra que supone un crecimiento del 13% respecto al ejercicio anterior. El beneficio neto alcanzó los 27 millones de euros, lo representa un margen del 0,91% respecto a la facturación global. En el cuarto trimestre Esprinet facturó a nivel general 1.120 millones de euros, un 26% más, y logró unas ganancias de 15,9 millones, lo que supuso un margen del 1,42%.

Actuación sin contar Vinzeo

Como explicaba recientemente a CHANNEL PARTNER José María García, el grupo ibérico en general, y excluida la adquisición de Vinzeo, creció por encima del mercado en algunos negocios, “tanto en la parte de Esprinet como de Vinzeo”. Eso implica que España -Portugal representa todavía una parte ínfima del negocio ibérico- gana peso dentro del grupo y aporta mayor peso específico dentro de la compañía. “Antes representábamos el 25% y ahora ya somos el 34% del conjunto del grupo”. Con una base de datos de más de 11.000 clientes de los 14.500 que contabiliza Context en el mercado, el equipo directivo de la filial quiere aumentar el porcentaje de negocio de valor generado por la compañía y aumentar el número de partners dedicado a esta actividad, unos 4.800 según García.

Entre los objetivos previstos para el presente ejercicio, en el que esperan superar a Tech Data, destaca la mayor apuesta por el negocio de valor, la aproximación a nuevos negocios asociados al pago por uso en software y movilidad –Device as a Service- y las nuevas inversiones en áreas como papelería y negocio de cartelería digital y mercado audiovisual. Mejorar su presencia en Portugal (que generó tan solo 26 millones de euros el pasado año) será otro de los retos que se ha propuesto el equipo de José María García para este ejercicio. El directivo se muestra optimista para el presente ejercicio y espera que las ventas crezcan respecto al año pasado y que se mantengan los márgenes “que es lo importante”. Tampoco quiere desaprovechar la oportunidad de denunciar la política de algunas figuras del canal de distribución que siguen tirando los precios y devaluando un mercado que precisa mantener los precios altos.

En el último trimestre del año, Esprinet facturó en España y Portugal 450,8 millones de euros, 200 millones más que en el mismo periodo de 2015, un 80% más. Otra vez, el efecto de agregar las cuentas de Vinzeo han impulsado sobremanera los datos contables de la filial. Por su parte, el EBIT del periodo se elevó a 7,7 millones de euros, un 34% más que un año antes y lo que da como resultado un margen comercial. del 1,7%.

Ventas de Esprinet en España y Portugal

Ventas Esprinet Ibérica 2016.
Ventas Esprinet Ibérica 2016.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2