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Arrow apuesta por el cloud computing, servicios y software

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El mayorista, que alcanzó los 500 millones de euros el pasado año, cimenta su crecimiento en la nube, servicios, formación y software asociado al data center

Ignacio López y Manuel Alonso
Ignacio López y Manuel Alonso

Compromiso, cartera de productos en continua evolución y amplia oferta de servicios además de formación de calidad, constituyen los pilares de Arrow, el mayorista especializado en valor que el pasado año alcanzó los 500 millones de euros de facturación en España. Ignacio López y Manuel Alonso, directores generales de las áreas de nuevas tecnologías y servicios y datacenter, respectivamente, constituyen el nuevo tándem directivo que lleva las riendas de la compañía en España bajo la supervisión de Alexis Brabant, videpresidente para el sur de Europa del mayorista.

Con fuerte especialización en las áreas de data center, que representa el 50% del negocio; almacenamiento (25% del total) y networking y seguridad (25%) la compañía está poniendo el acento en promover la transformación digital de los partners a través de la nube, un área de negocio tranversal que crece a un ritmo anual superior al 200%.

En la evolución de las diferentes líneas de negocio durante el pasado año, los directivos destacan la evolución a doble dígito de la seguridad, la buena evolución del networking, el crecimiento del 8% en el terreno del almacenamiento y, sobre todo, la progresión del software asociada al centro de datos. “Aunque las ventas de servidores están bastante estancadas, el negocio de software asociado al data center creció un 40%”.

Aunque la compañía trabaja con la mayoría de los grandes integradores del país, en los últimos tiempos ha ido incorporando nuevas figuras que se han ido añadiendo a la lista de perfiles de socios, entre ellos destacan los service providers, partners territoriales con fuerte presencia en determinadas regiones y también los ISV.

Por lo que se refiere a los fabricantes, IBM y Oracle siguen disputándose la primera posición de su ranking de proveedores. En el caso de IBM, la principal fuente de ingresos ya no proviene del hardware, sino del software y los servicios asociados a la nube, como la plataforma Softlayer. “El Gigante Azul ha conseguido evolucionar de forma muy significativa y promover también la transformación de sus partners”.

Con un total de 39 fabricantes en cartera, 270 personas en plantilla “crecemos continuamente” y 1.400 clientes, Arrow ha destinado importantes inversiones a crecer en el terreno del cloud y ayudar al partner a abordar su transformación. Según Ignacio López “Todavía subsiste mucho desconocimiento en torno a la nube y por eso nosotros ofrecemos a los partners un servicio de asesoramiento que les permite identificar sus servicios”. La compañía cimenta su aproximación a la nube en torno a Arrowsphere, una herramienta que no solo provisiona soluciones de proveedores, sino que además constituye la clave para construir una amplia cartera de servicios. “Muchos partners están comenzando a ofrecer servicios de disaster recovery, de consolidación del data center o asociados a los entornos de servicios productivos como parte de su nueva oferta de servicios cloud”, asegura Manuel Alonso. 

LA PREGUNTA
¿Está suponiendo la ley de registro horario una oportunidad de negocio para los partners de tecnología?