Se venden menos PC, pero valen más

Las estimaciones de GfK para las primeras 15 semanas del año hablan de un precio medio en crecimiento, aunque revelan también un descenso del 3% en la venta de unidades

Publicado el 03 May 2017

Gráfico PC GfK 15 2017

De acuerdo al panel de mayoristas de GfK, las ventas de PC desde mayorista a canal reseller y de consumo alcanzaron las 2,5 millones de unidades en 2016, excluyendo el negocio generado entre mayoristas. Ya en este ejercicio, el comportamiento del mercado hasta la segunda semana del mes de abril (semana 15ª), está siendo positivo en valor, con crecimientos del 4%, pero con un descenso del 3% en unidades. Según estiman analistas de GfK, nos encontramos con un precio medio en crecimiento y claras expectativas de continuidad de esta tendencia durante el presente año.

Por segmentos de producto, el negocio de sobremesa es uno de los que mayor progresión está experimentando con avances del 8% en unidades y 16% en valor, gracias sobre todo al buen comportamiento del segmento de micro PC, categoría equivalente en rendimiento a cualquier sobremesa, pero con un tamaño mucho más reducido. Esta línea de equipos está empujando las ventas de la categoría con un impresionante 86% de crecimiento en unidades y 97% en valor. Los formatos más tradicionales o incluso los AIO (todo en uno) se encuentran en tendencia negativa o plana. Por su parte, el segmento thin-client, poco relevante en cuanto a la venta en volumen/valor dentro del global del mercado PC, es uno de los productos que mejora su posición gracias a que la demanda se incrementa en un 7%.

La categoría de los portátiles, dentro de la que se incluyen los modelos tradicionales y el 2-en-1 (tanto separable como convertible) pierde en lo que llevamos de año un 7% en unidades y gana un 2% en valor, en la línea de incremento de precio medio que vemos en el total de PC y sobremesa. Entre ambos segmentos se observan importantes diferencias porque el convertible crece un 96% en valor, mientras que el no convertible pierde algo de terreno y cae un 10% en unidades y un 1% en valor.

Es importante señalar no obstante, las importantes diferencias que se observan en los formatos 2-en-1, con el convertible creciendo a velocidad de crucero, mientras que las ventas del modelo híbrido (pantalla separable) están estancadas en volumen y valor.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4