España llega al millón de toneladas de residuos electrónicos

Según confirma Recyclia, solo en 2016 se han reciclado 235.000 toneladas de residuos electrónicos a través de 52.000 puntos de recogida

Publicado el 26 Jun 2017

reciclaje

En el transcurso del I Congreso nacional de reciclaje de residuos electrónicos organizado el pasado 22 de junio en Antequera se dio a conocer que España ya ha superado el techo de un millón de toneladas de residuos electrónicos desde la entrada en vigor de esta obligación en 2005. De acuerdo a José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “los sistemas colectivos son una solución probada de futuro, por lo que sorprende que aún sean objeto de duda por parte de algunas entidades y sectores de la opinión pública”.

En la inauguración del encuentro organizado a iniciativa de entidades de reciclaje como Recyclia se destacó, además, que solamente en 2016, OfiRaee, la plataforma de coordinación de estos sistemas con la Administración autonómica, los entes locales y los puntos limpios, certificaron el correcto reciclaje de 235.000 toneladas. Con este volumen, los sistemas superaron, el año pasado, el objetivo obligatorio de recogida del 45% del peso medio de los aparatos puestos en el mercado los tres años anteriores.

Asimismo, en el transcurso del encuentro se señaló el gran potencial socioeconómico del sector con más de 52.000 puntos de recogida y más de 2.800 empresas dedicadas a esta actividad. En su intervención, José Pérez, consejero delegado de Recyclia, manifestó, que estas cifras “vuelven a demostrar la eficacia de los sistemas colectivos, modelo que ya cuenta con el respaldo del 95% de los fabricantes de aparatos para cumplir con su obligación de reciclar los aparatos que ponen en el mercado”.

Los sistemas somos una solución probada de futuro, explicó Pérez, por lo que nos sigue sorprendiendo que aún seamos objeto de duda por parte de algunas entidades y sectores de la opinión pública. Por nuestra parte, continuaremos poniendo nuestra experiencia al servicios de la mejora y el afianzamietno del sector del reciclaje electrónico de nuestro país”.

Por su parte, Luis Moreno, presidente de OfiRaee, valoró la oportunidad que representa la normativa de 2015 de gestión de residuos electrónicos para transformar el sector. Según Moreno, “los sistemas colectivos queremos liderar esta transformación, en la que necesitamos de la colaboración del resto de actores: los productores, las plantas de reciclaje y las administraciones”. Además de Recyclia, el I Congreso Nacional de Reciclaje de Residuos Electrónicos, que finalizará mañana, está promovido por Ambilamp, Ecolec, Eco-Raee’s, Ecotic y ERP.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados