Los Premios MCR 2017 reconocen a las mejores tecnologías de consumo

El mayorista celebra mañana en Madrid su fiesta de galardones. Este año espera superar los 400 asistentes y tendrá como protagonista al mundo del PC para gaming

Publicado el 29 Nov 2017

Pedro Quiroga, CEO de MCR. Logo de los Premios MCR 2017.

MCR es el primer mayorista de informática de consumo del mercado español por volumen de ventas, según el Ranking del Canal TIC de CHANNEL PARTNER. Mañana celebra su día grande, la décima edición de sus Premios, que tendrán lugar en el centro de Madrid y al que están invitados más de 400 profesionales del canal, entre proveedores y clientes. Este año, habrá 20 galardones, y 5 de ellos irán a parar a tecnologías de gaming. Y es el que todo lo relacionado con el gaming de PC vive desde hace un par de años una etapa dorada. En esta entrevista, Pedro Quiroga, CEO de MCR, nos comenta las novedades de la convocatoria de sus premios y las expectativas de negocio de cara al fin de año y el ejercicio que viene.

¿Cómo se presentan los Premios MCR?

Pues imagínese… 10 años ya entregando cada año estos premios, que se han convertido ya en toda una tradición para nuestros clientes y fabricantes, y para el sector en general. Este año será especial por el décimo aniversario.

¿Qué expectativas tiene la compañía para esta convocatoria con respecto a la del año pasado?

Suponemos que superaremos el número de asistentes del año pasado, que rondaron los 400. También sabemos que este año hay diferentes categorías muy esperadas por todos, como aquellas que tienen que ver con el gaming, y que quizá susciten un mayor interés.

¿Cuáles son las novedades que veremos en esta edición?

En realidad no hay espacio para grandes novedades, porque el objetivo sigue siendo el mismo: dar a conocer los mejores productos y las mejores marcas de tecnología del año. Este año 20 categorías serán premiadas y, como siempre, los clientes tendrán un papel esencial en la elección de los ganadores, ya que éstos se seleccionarán bajo sus votaciones. Como principal novedad, destacaría el espacio cada vez mayor que dedicamos al gaming. Este año, hasta 5 de los premios serán para categorías de productos de este tipo.

Logo de los Premios MCR 2017.
Logo de los Premios MCR 2017.

¿Cómo marcha el negocio de MCR en lo que llevamos de año?

2016 fue un año muy complejo, debido sobre todo a la incertidumbre generada por la inestabilidad política. 2017 va a ser mucho mejor. Hemos visto una reactivación del negocio, con una recuperación en la confianza de los consumidores y cierta normalización de los proyectos de la administración pública, y todo esto se va a notar. Desde MCR esperamos terminar el año en torno a nuestras previsiones, con un crecimiento por encima del mercado.

¿Cuáles están siendo las líneas de negocio o las tecnologías que están tirando de las ventas de la compañía y de su canal?

Pues, más allá del protagonismo del gaming, que crece de forma vertiginosa, podemos destacar todo lo relacionado como la multimedia, el almacenamiento, la movilidad… En cualquier caso, lo cierto es que MCR tiene como estrategia básica ser un mayorista global, con una tipología de clientes amplísima. Por tanto, no hay una o dos líneas concretas que “tiren del carro”, sino que todas las áreas (incluyendo el mundo empresarial) contribuyen decisivamente a la marcha del negocio.

A principios de año, la previsión de MCR era acabar 2017 con unos ingresos de 260 millones de euros, casi 20 millones más que en 2016. Al día de hoy, ¿cuáles son finalmente las previsiones que maneja para este ejercicio?

Como decía antes, 2016 fue un año difícil, y, como decía, 2017 está siendo mucho mejor; se percibe la recuperación. A falta de que llegue la campaña de Navidad, que, como todos sabemos, es un periodo clave, prevemos que el mercado en general crecerá ligeramente, y nosotros esperamos crecer por encima del mismo.

¿Cómo van a ir las campañas de Black Friday y de Navidad?

Como primer mayorista español en el mercado de consumo, para nosotros son dos momentos clave, que tienen un impacto decisivo en este último trimestre del año. Como de costumbre, desde MCR contamos con programas de incentivos y fidelización que buscan potenciar las ventas en este período. Esperamos que ese incremento en la confianza de los consumidores tenga su reflejo en el nivel de gasto. Somos moderadamente optimistas.

¿En qué medida está afectando la crisis política en Cataluña a las ventas de informática y electrónica de consumo?

Se ha notado, hemos percibido un especial impacto como consecuencia de este hecho. Se está notando especialmente en el ámbito corporativo, debido sobre todo al parón en la Administración.

Usted hizo en su momento una apuesta por la venta de producto a través siempre de contratos oficiales. Sin embargo, esa no es la norma en el canal mayorista español, donde en algunos casos se han dado importaciones paralelas e inclusos carruseles de IVA. ¿Cómo están las cosas al día de hoy? ¿Se ha saneado el canal informático español en este aspecto?

Desde luego, ya no se dan los desgraciadas situaciones que se dieron hace algunos años, y desde luego sí parece que está bastante saneado. También se están solucionando otros problemas derivados de la crisis, tales como la escasez crediticia o las fechas de pago.

¿Cómo se presenta el 2018 para MCR? ¿Qué objetivos se ha marcado?

Pues esperamos que todos los problemas, tanto estructurales como coyunturales, que ha vivido nuestro sector y la economía en general vayan remitiendo. Es difícil predecir, pero estamos convencidos de que 2018 será de nuevo un año bueno, y en esa línea, aunque con prudencia, estamos elaborando nuestras previsiones, que pasan por volver a crecer por encima del mercado.

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Redacción Channel Partner

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