GTI acerca a los partners a los proyectos de ciberseguridad de la UE

El mayorista ha abierto una oficina permanente en Bruselas para facilitar el acceso de los distribuidores a ayudas y subvenciones que ofrecen los programas tecnológicos de la Unión Europea

Publicado el 12 Dic 2017

Bandera de la Unión Europea.

GTI está convencido de que los partners de tecnología españoles le sacan poco partido a las ayudas y subvenciones de la Unión Europea. Para cambiar el panorama, el mayorista ha abierto una oficina permanente en Bruselas que ayudará a los distribuidores y consultoras tecnológicas a entrar en programas como Horizonte 2020. A finales de noviembre, el mayorista celebró un evento titulado ‘La industria de la ciberseguridad en los próximos años: retos y amenazas’, que también tenía como objetivo ayudar a los presentes a sacar partido al nuevo programa de seguridad dentro de Horizonte 2020.

Horizonte 2020 respalda la investigación y la innovación para contribuir a evitar, detectar y gestionar en tiempo real los ciberataques en toda una serie de dominios y jurisdicciones y proteger las infraestructuras TI. “Hace algo más de dos meses inauguramos nuestra oficina en Bruselas con la intención de gestionar y coordinar proyectos cofinanciados por la Unión Europea en beneficio de nuestros partners”, comenta Emilio Mulet, delegado permanente de GTI en Bruselas. “La aceptación entre nuestros socios ha sido excepcional y en eventos como este ya les ayudamos a navegar en la complejidad de agencias y entidades que rodean a la Comisión Europea, especialmente en áreas como la ciberseguridad, los sistemas inteligentes, la industria 4.0, las smart cities, el big data o la computación de alto rendimiento”.

Maite Boyero, representante y punto de contacto nacional para la temática de sociedades seguras del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), puso en conocimiento de los asistentes la hoja de ruta de la Unión Europea para los años 2018, 2019 y 2020 en materias de ciberseguridad, una serie de ayudas económicas para el desarrollo de proyectos financiados por la UE.

“Se van a tomar una serie de medidas a nivel europeo, no solamente en el ámbito de la investigación y el desarrollo, sino también a nivel operativo y de coordinación de estados miembros, incluido el ámbito de la defensa, un tema novedoso e importante”, comenta Maite Boyero. “También se ha lanzado una propuesta de reglamento para Enisa, que va a tener un papel de coordinación de los distintos CERT o emergencias informáticas, así como una iniciativa para crear un gran centro de experiencia en ciberseguridad a nivel europeo junto a una serie de centros nacionales”.

“Por otro lado, existe la comunicación NIS Directive, la cual se aplica principalmente a administraciones públicas, obligándolas a cumplir una serie de requisitos en el ámbito de la ciberseguridad. Deberá implementarse en su totalidad en mayo de 2018, coincidiendo con la puesta en marcha de la GDPR”, añade Maite Boyero.

Acto seguido Juan Díez, coordinador de proyectos en Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad), puso en contexto la ciberseguridad en Europa a nivel político, y explicó qué es y cómo funciona la ECSO (European Cyber Security Organisation), de la cual forma parte junto al resto de integrantes de la mesa redonda celebrada minutos más tarde. También Ana Ayerbe, directora del área de negocio y competitividad de Tecnalia, adelantó a los asistentes su experiencia en Europa, donde se ha involucrado en diferentes foros en los que se trata la perspectiva tecnológica para apoyar a las diferentes empresas en su avance hacia un horizonte de futuro.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados