Pedro Quiroga, de MCR: “Ahora el fraude de IVA está concentrado en CPU y discos duros”

El CEO de MCR, especialista en componentes informáticos, valora la evolución de este fraude en el canal durante los últimos 20 años

Publicado el 02 Feb 2018

Pedro Quiroga, CEO de MCR, durante un momento de la entrevista.

MCR, el primer mayorista por ingresos del mercado español de informática de consumo, apostó desde sus orígenes, a mediados de los 90, por los contratos oficiales con fabricantes. Era un camino difícil para avanzar, por cuanto MCR tenía que competir en un mercado, el de los componentes de ordenador, donde otros mayoristas podrían ofrecer precios menores gracias a las importaciones paralelas o incluso al fraude de IVA.

Sin embargo, el tiempo parece que ha dado la razón a Pedro Quiroga, el CEO de MCR, y a su equipo, que se ha acabado asentando como una referencia en este mercado, y que en 2017 logró crecer un 16%, hasta totalizar unas ventas de 280 millones de euros. De todas formas, el fraude en el canal no ha desaparecido, y Quiroga valora la situación actual. “A día de hoy, sigue habiendo fraude, aunque menos. Las Agencias Tributarias han actuado lentamente, pero al final han hecho su trabajo, con muchas multas y también con cierres de empresas. Además, con la popularización del portátil de marca, cayó el negocio de integración y eso ha mermado también el fraude”, explica el primer ejecutivo de MCR.

“En las CPU, por ejemplo, el fraude de IVA ha bajado: del 90% de los micros en el mercado hace unos años, al 50% de la actualidad”, reconoce Quiroga

Quiroga también dice que a principios de 2015 se produjo un punto de inflexión en la lucha contra el fraude con la entrada de la denominada “regla de inversión del sujeto pasivo”, que acabó con las irregularidades en la venta de productos como los móviles, los portátiles o las tabletas. Y es que por aquellos tiempos, el Gobierno introdujo una medida que significaba que a partir de ese momento la única factura que podía consignar el IVA iba a ser la de venta al usuario final, y no las de los intermediarios, que son los que suelen delinquir. Eso sí, la acción del Gobierno se limitó a eliminar el IVA en las facturas intermedias de ciertos productos como teléfonos móviles, consolas de videojuegos, ordenadores portátiles o tabletas, pero dejó fuera la compraventa de componentes de ordenador, un sector muy afectado por el fraude. Quiroga dice que fabricantes como Intel están trabajando para extender la medida al mercadeo de productos como sus microprocesadores.

El fraude se concentra en CPU y en discos duros

Y es que, aunque el fraude en el impuesto indirecto ha caído en términos generales, sigue teniendo incidencia sobre todo en las CPU y los discos duros. “Las cosas han cambiado mucho. Hace 10 o 15 años, prácticamente el 90% del producto sufría fraude de IVA, desde ratones a monitores, pasando por casi todos los componentes de ordenador. Ahora mismo, sólo un 15 o 20% del producto que manejamos sufre fraude. Además, en las CPU, por ejemplo, el fraude de IVA ha bajado: del 90% de los micros en el mercado hace unos años, al 50% de la actualidad”, asegura Pedro Quiroga,

En una entrevista con CHANNEL PARTNER, Quiroga se sincera: “Sabíamos que tarde o temprano eso [el fraude] tenía que acabar o bajar, aunque lo que no sabíamos es si antes íbamos a caer nosotros. Porque vender el producto mucho más caro que tus competidores naturales es muy duro”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados