Las claves del crecimiento de Inforpor

Ramón Martí, el director general del mayorista de consumibles de Albacete, hace un repaso al negocio de su compañía y analiza el momento del mercado de impresión, donde se impone el pago por uso y se abre camino la tinta en la oficina

Publicado el 25 Abr 2018

Ramón Martí, director general de Inforpor.Almacén de consumibles de Inforpor en Albacete.

Ramón Martí fundó Inforpor hace casi 25 años. Al cabo del tiempo, el mayorista de Albacete se ha consolidado como un referente en el mercado de impresoras y consumibles a nivel nacional y hoy tiene contratos oficiales con muchas de las compañías que marcan el ritmo y la innovación en esta industria, como HP, Brother, Epson, Kyocera, Oki, Ricoh, Samsung o Xerox, entre otras. En esta entrevista, Martí explica cómo poco a poco se ha ido ganando el reconocimiento de las marcas y ha sido capaz de crecer un 50% en facturación en el último año.

El año pasado, Inforpor dio un salto espectacular en cuanto a facturación. Pasó de 71 a 108 millones de euros en ingresos. Fue el quinto mayorista de nuestro ranking de 100 mayoristas por índice de crecimiento. ¿Cómo se explica este repunte?

En gran parte, este despegue se debe al contrato de mayorista oficial de consumibles de HP, que cogimos en agosto de 2016. Para que se nos viera en el mercado de consumibles como un verdadero especialista, nos faltaba ese contrato. Además, desde hace unos meses también somos mayoristas oficiales de hardware de HP.

¿Cómo ha evolucionado la empresa en sus otros parámetros: plantilla, capacidad logística, número de clientes…?

La logística del hardware la llevamos a unas nuevas instalaciones de 7.000 metros cuadrados. Antes la teníamos en un espacio contratado a DHL. Además, nuestro almacén de consumibles, donde están nuestras oficinas, es ahora el doble de grande, pasando de 3.000 a 6.000 metros cuadrados. En cuestión de plantilla, hemos pasado de 46 a 62 personas. En cuanto a clientes, estamos trabajando con una base de unos 4.000 clientes que nos compran activamente.

Almacén de consumibles de Inforpor en Albacete.
Almacén de consumibles de Inforpor en Albacete.

¿Qué hay de diferencial en el trabajo que hace Inforpor con respecto a otros mayoristas?

Nosotros decidimos que no valía con crecer por crecer, sino que había que especializarse, y por eso optamos por convertirnos en especialistas en todo lo que tiene que ver con este negocio, y ahora vendemos impresoras, grandes plotters, escáneres, consumibles, contratos de MPS (servicios gestionados de impresión), etc. Los fabricantes demandan esta especialización. Además, somos un mayorista muy cercano para el canal. Tenemos una amplia red de comerciales trabajando a pie de calle. Hay mayoristas más grandes, pero nosotros somos muy accesibles.

¿Les ha beneficiado a ustedes que Adveo ande en horas bajas?

Adveo ha dejado un hueco en el mercado importante, y los competidores lo hemos ocupado.

¿Cómo está en general el negocio de impresoras?

Se ha recuperado, pero también es verdad que el modelo de negocio está cambiando. Se va a un modelo de servicios, y el coste por copia empieza a extenderse. En nuestro caso, el coste por copia supone menos de un 10%, pero es el futuro. También ha habido una recuperación en el modelo transaccional.

¿Qué tendencias se aprecian en este mercado?

Los fabricantes están intentando llevar el negocio al coste por copia, que, además, garantiza que el consumible siempre va a ser el original. Aunque, por supuesto, no renuncian al negocio transaccional. Otro punto de interés claro para las marcas es la tinta profesional. Epson, HP y Brother están empujando esta tecnología. Y el mercado está respondiendo porque hay una serie de argumentos de venta muy claros, como es el menor consumo de energía o el tema medioambiental.

¿En la oficina todo acabará siendo tinta?

Láser en la oficina siempre va a haber, pero por ecología y gastos de consumo, la inyección acabará triunfando en la oficina.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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