Casi un 30% de los portátiles que se venden en España son ultrafinos

Los notebooks de 21 milímetros o menos de grosor ya generan un tercio de la facturación de portátiles en el canal mayorista, según GfK

Publicado el 21 Nov 2018

A falta de dos meses para finalizar 2018, el mercado mayorista en España presenta una situación muy positiva, según los datos de GfK a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER. La facturación acumulada del año a cierre de octubre roza los 4.000 millones de euros, un 7,3% superior que en el mismo periodo de 2017.

Yendo al detalle, GfK analiza lo que ha pasado con la primera línea de producto por ingresos en el canal mayorista: los portátiles. El diseño de los equipos y la capacidad para jugar fueron dos de los nichos que se anunciaron en IFA 2018 como palancas de crecimiento en el difícil mercado de los PC portátiles, aunque ninguno de estos aspectos es suficiente para que el mercado no caiga desde el punto de vista global, y el negocio pierde un 3,8% en unidades y un 3,2% en valor.

Por diseño, haciendo foco en el grosor, en España actualmente el 28% de los dispositivos vendidos miden 21 milímetros o menos (son los también llamados ultrathin), lo que genera un tercio de la facturación. El precio medio de los portátiles más finos, aun cayendo un 5% con respecto al año pasado, es un 50% superior a los productos con espesores superiores a 21 milímetros. También vemos que esta tendencia va acompañada de tamaños de pantalla más pequeños. Dentro del segmento de ultrathin o ultrafinos, apenas encontramos producto de más de 14 pulgadas, y, viceversa, en los menos delgado, sólo el 10% está por debajo de las 15 pulgadas.

El PC para gaming sigue subiendo

Como hemos dicho, no solo el diseño frena la caída en el mercado de portátiles. Gaming es otro punto a tener en cuenta. En los diez primeros meses del año, los dispositivos orientados al juego experimentan una subida en volumen de 4,7%, mientras los que no van dirigidos a jugones caen un 4,3%. La mayor contribución al crecimiento de este segmento viene de la mano de los equipos con pantalla menor de 17 pulgadas, ya que los de mayor tamaño caen 14% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Un efecto asociado a este hecho es el aumento de las ventas de los monitores para gaming, de los que hablaremos más adelante. Una tendencia que observamos dentro del segmento gaming es el aumento del almacenamiento híbrido. Los portátiles equipados con ambos tipos (disco duro mecánico y SSD) suponen ya el 53% de las ventas. El precio medio del portátil gaming, a pesar de la mejora en cuanto a prestaciones, apenas varía respecto al año pasado y se sitúa en 890 euros.

Si bien sólo uno de cada cinco ordenadores de gaming vendidos es de sobremesa, este factor de forma también está viviendo un momento dulce. Ya suponen el 5% del volumen de los PC de sobremesa tradicionales y el 9% de la facturación, con crecimientos del 69% y del 30%, respectivamente. Eso sí, se han producido importantes caídas de precio, de 944 euros en 2017 a 725 euros en 2018, pero sigue duplicando el importe de los equipos no gaming.

NOTA IMPORTANTE

Esta información y muchos más detalles están disponibles, sin ningún tipo de coste, tanto para resellers como para mayoristas que quieran colaborar con GfK. Para más información, puede consultar vía e-mail a través de las siguientes direcciones: elena.toribio@gfk.com o francisco.veleda@gfk.com.

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Redacción Channel Partner

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