Adveo vende activos al fondo Sandton

El fondo de inversión, que se hará cargo de la deuda, se queda con las sociedades de Francia, Bélgica y Global Services aunque queda fuera del acuerdo España, Portugal y Alemania

Publicado el 03 Ene 2019

Jaime Carbó, consejero delegado del grupo Adveo

Prosigue el culebrón de Adveo. El que fuera uno de los principales mayoristas en el negocio de impresión acaba de llegar a un acuerdo con fondos gestionados por Sandton Capital Partners para venderles activos y sociedades de su propiedad -Adveo France, Adveo Italia, Adveo Belgium y Adveo Global Services- por entre 13,3 y 15,5 millones de euros.

Adveo, que se encuentra en concurso de acreedores, ha recibido y aceptado la oferta vinculante planteada por Sandton,que no incluye ni al propio grupo, Adveo Group International, ni a las filiales en España, Portugal y Alemania, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La transacción está condicionada a la dación en pago a las entidades financieras acreedoras del grupo de cuatro inmuebles situados en Tres Cantos (Madrid), Logroño (La Rioja), Aduna (Guipúzcoa) y Deinze (Bélgica).

Estos activos tienen un valor conjunto en libros de 26 millones de euros y un precio estimado de mercado de unos 40 millones de euros. Además, las entidades acreedoras deberán conceder a Sandton una opción de compra sobre el resto de la deuda vigente, intereses y comisiones incluidos, una vez descontada la dación en pago citada. En la cúpula de Adveo sigue estando Jaume Carbó, el directivo que se incorporó a la compañía en plena crisis y decidió transformar el modelo de negocio enfocado en el mayoreo de consumibles y soluciones de impresión para convertirse en un e-tailer con foco en la papelería y el equipamiento de oficina. La fuerte deuda contraída como consecuencia del recrudecimiento de la crisis y las dificultades asociadas al cambio de modelo, dieron al traste con las posibilidades de recuperación. Los intentos de reducir estructura a través de un ERE de amplio calado o la comercialización de activos poco rentables resultaron infructuosos hasta que se aprobó el concurso de acreedores.

La operación debería recibir también el visto bueno de la administración concursal y del juzgado. Una vez cerrada la operación, la deuda financiera restante, por un importe de unos 150 millones de euros, pasaría a ser propiedad de Sandton. Cuando las entidades acreedoras otorguen a Sandton la opción de compra, la gestora de fondos y Adveo firmarán un préstamo puente de 5,5 millones. Esta suma se descontará del precio que tendrá que desembolsar Sandton para comprar los activos y sociedades incluidas en la operación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados