El holding chino HNA negocia la venta de Ingram Micro

Según Reuters, la firma de inversión Apollo Global Management se ha interesado por mayorista adquirido hace tres años por HNA, que está intentando de esta manera sanear su balance y equilibrar su deuda

Publicado el 03 Ene 2019

Oficinas centrales de Ingram Micro en Estados Unidos. Jaime Soler, primer ejecutivo de Ingram en España.

Desde hace meses corren rumores acerca de la posible venta de Ingram Micro por parte de su dueño desde 2016, el holding chino HNA. Ahora, ha sido la propia HNA la que ha confirmado, en una comunicación a la bolsa de Shanghai, que está en conversaciones para desprenderse del mayorista. HNA alega que las condiciones del mercado están cambiando, aunque sin especificar si la batalla comercial entre Estados Unidos y China tiene que ver.

Según informaciones de Reuters y de The Wall Street Journal, la firma de inversión Apollo Global Management podría ser la primera interesada en quedarse con Ingram. Además, esas informaciones apuntan a que Ingram costaría a su comprador unos 7.500 millones de dólares, lo que incluye 1.500 millones de deuda. Hay que recordar que HNA se hizo en diciembre de 2016 con Ingram Micro por 6.000 millones de dólares que pagó en efectivo.

La publicación IT Europa recuerda que Apollo Global Management no es nuevo en el sector tecnológico y que en agosto de 2016 se hizo con la firma de servicios cloud Rackspace, y que también tiene una participación en el proveedor estadounidense de soluciones Presidio.

En los últimos tiempos, el conglomerado HNA ha vendido otras propiedades para sanear su balance, lastrado en parte por el crédito de 3.500 millones de dólares que en su día pidió para integrar Ingram, y del que en 2018 debía satisfacer 350 millones. El verano pasado, por ejemplo, HNA se desprendió en España de casi un 17% de la cadena hotelera NH, lo que le reportó 421 millones de euros.

Negocio en España

A nivel mundial, Ingram Micro es uno de los primeros mayoristas de tecnología por volumen de negocio. La compañía facturó en 2017 casi 46.700 millones de dólares. Sus beneficios brutos rozaron los 3.000 millones y las ganancias netas se quedaron en 199 millones de dólares, lo que supone un margen comercial del 0,4%.

Jaime Soler, primer ejecutivo de Ingram en España.
Jaime Soler, primer ejecutivo de Ingram en España.

Según el último Ranking del Canal TIC de CHANNEL PARTNER, en España Ingram Micro facturó 930 millones de euros en 2017, y se situó como tercer mayorista del mercado por volumen de ingresos, a no mucha distancia de Esprinet y de Tech Data. El equipo local, formado por más de medio millar de profesionales, lo dirige Jaime Soler.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados