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El mayorista Infortisa compra una consultora de Dynamics Nav

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Juanjo Contell, el CEO de Infortisa, dice que la compañía ha rozado los 90 millones de facturación en 2018 y avanza la estrategia que va a seguir este ejercicio

Juanjo Contell, fundador de Infortisa.
Juanjo Contell, fundador de Infortisa.

A pocos días del cierre de la campaña de Navidad, hablamos con Juan José Contell, el fundador y primer ejecutivo del mayorista valenciano Infortisa, uno de los primeros del mercado nacional por volumen de ingresos. Contell adelanta a CHANNEL PARTNER que su compañía, a falta de cerrar definitivamente las cuentas, se va a quedar “un poco por debajo de la previsión inicial” de facturación, que era de 90 millones para todo 2018.

Hay que recordar que el mayorista con almacén y oficinas en Alfara del Patriarca, en las inmediaciones de la capital valenciana, hizo 83 millones en ventas en 2017. “En el último trimestre del año las tiendas de informática han sufrido un desgaste general y esto ha afectado a nuestro negocio. Aun así, hemos podido mantener nuestra cuota de crecimiento, gracias al inestimable trabajo de todos los empleados de Infortisa”, explica Contell.

Por líneas de negocio, la que más ha tirado de las ventas Infortisa en 2018 ha sido la de “portabilidad”, seguida de la de integración de PC y Global Pro, la apuesta por el mercado profesional de un mayorista muy centrado históricamente en la informática y la electrónica de consumo. En este punto, Contell dice que ha realizado “algunas modificaciones” en su división profesional con el objetivo de “mejorar los resultados obtenidos” y que una de las novedades es la incorporación de Ximo Márquez como responsable.

Además, Global Pro, que supone alrededor de un 15% de los ingresos de la compañía (más de 12 millones de euros), estrenará imagen en breve. Contell también promete para este 2019 nuevos fabricantes en el portfolio y la realización de cursos de certificación y eventos especiales.  

Sede de Infortisa.
Sede de Infortisa.

Otra de las novedades que presenta Infortisa para este ejercicio es la adquisición de una consultora especializada en la implantación del ERP Dynamics Nav (Navision). Esta firma, también valenciana, se ha integrado en la estructura del mayorista y ha pasado a llamarse Infortisa Labs. “Gracias a la adquisición de una consultora especializada en Navision, logramos abordar una de las partes que no teníamos en nuestra parte profesional, el negocio de consultoría de software. Además, de esta forma reforzamos nuestra alianza con Microsoft”, asegura Contell.

Entra en funcionamiento i-portal

El directivo también adelanta que en 2019 Infortisa quiere potenciar su marca propia de dispositivos para gaming, Onaji. De esta manera, el mayorista quiere aprovechar el boom que desde hace unos años vive el gaming para PC y posicionar su gama, que incluye teclados, sillas, auriculares, alfombrillas o mochilas, productos que suelen dejar un alto margen comercial al canal.

Además, Infortisa ha puesto en marcha i-portal, una herramienta de comercio electrónico que incorpora toda la base de datos de productos de Infortisa que proporciona información en tiempo real del stock. “En estos momentos estamos realizando un proyecto piloto con algunos de nuestros clientes y en las próximas semanas todos podrán acceder a esta nueva herramienta”, anuncia Contell.

“En el último trimestre del año las tiendas de informática han sufrido un desgaste y esto nos ha afectado”, reconoce Contell

Por último, el directivo evita hacer una previsión de negocio para 2019, puesto que en la compañía todavía “están evaluando los resultados objetivos el pasado año”. “No obstante, somos muy optimistas debido a los procesos de optimización internos que estamos llevando a cabo y a los nuevos servicios y líneas de negocio que hemos emprendido”, añade.

Los planes de Infortisa para 2019

-Reforzar el negocio profesional en torno a la división Global Pro.

-Aumentar las ventas de gaming con la marca propia Onaji.

-Hacerse un nombre en el negocio de consultoría de software con Infortisa Labs.

-Llevar a sus clientes a la nueva herramienta i-portal, -portal, que da información de stock en tiempo real por Internet

-Incorporar nuevos fabricantes al catálogo general.

LA PREGUNTA
¿Está suponiendo la ley de registro horario una oportunidad de negocio para los partners de tecnología?