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Globomatik se declara "clientecéntrico"

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Marco Huertas, el primer ejecutivo del mayorista con sede en Almería, que ha multiplicado por seis sus ingresos desde 2011, habla de sus planes para este año

Marco Huertas, en las instalaciones de Globomatik.
Marco Huertas, en las instalaciones de Globomatik.

Hablamos con Marco Huertas, el director ejecutivo del mayorista con sede en Almería Globomatik, mientras cerraba las cuentas del año pasado. Y las sensaciones son buenas. “Estamos ultimando los detalles del cierre del ejercicio y podemos adelantar que vamos a estar muy próximos al objetivo fijado. Teniendo en cuenta que 2018 ha tenido un comportamiento muy desigual, es más meritorio si cabe haber podido cumplir los retadores objetivos y continuar con un crecimiento por encima de la media del sector”, asegura el directivo.

De las palabras de Huertas se deduce que Globomatik se ha aproximado a los 135 millones de euros de ingresos en 2018, por los 118 millones que hizo en el año previo. Echando la vista atrás, en tan sólo ocho años Globomatik ha multiplicado por seis sus ingresos, y ha pasado de ser un mayorista regional de tamaño medio a estar entre los primeros del ranking nacional. 

Entre las gamas de producto que han servido como motor de tracción de Globomatik en el último año se encuentran “los componentes informáticos y de manera destacada las tarjetas gráficas y las placas base, así como portátiles, videoconsolas y monitores”.  Todo ello ha afianzado a Globomatik como “referente del gaming” en este país.

Componentes como tarjetas gráficas y placas base, así como portátiles, videoconsolas y monitores, han tirado del negocio

Además, Globomatik ha abordado una integración de sistemas que ha permitido a sus clientes “automatizar pedidos, vender online sin stock o sincronizar productos y pedidos con su tienda y los principales marketplaces del mercado, como Amazon, eBay”. Como resume Huertas, el mayorista ha buscado “generar negocio con menos esfuerzo y mayores vías de comercialización”. La otra cara de la moneda la han puesto negocios que no han crecido conforme a lo esperado, como almacenamiento y tablets, que han tenido “comportamientos inestables”.

Para este año 2019, el primer ejecutivo de Globomatik espera crecer “por encima del mercado”, aunque su prioridad estará en “las personas”. Hay que recordar que Globomatik emplea en estos momentos a más de 80 profesionales. En el terreno tecnológico, la compañía tiene a la última el ERP Dynamics Nav y cuenta con herramientas de SGA, CRM o PBI, entre otras.

Cercanía al cliente

Además de invertir en logística y fomentar alianzas nacionales e internacionales con plataformas y hubs logísticos, Globomatik dará nuevos servicios de financiación y seguro express para los clientes de los distribuidores con los que trabaja. Marco Huertas recalca que en la compañía son “cliencéntricos”. “Somos especializas en brindar el mejor servicio a miles de pequeñas empresas”. Eso se traduce, en su opinión, en estar más cerca de los partners, conociendo sus peculiaridades, en especializarse, en tener flexibilidad y capacidad de financiación o en ofrecer RMA en 24 horas. Además, en el último año Globomatik ha firmado contratos directos “con 24 nuevas marcas que harán mucho más atractivo el portafolio”.

Ventas de Globomatik de 2011 a 2018

Fuente: Ranking del Canal TIC en España, de CHANNEL PARTNER. El año 2018 es estimación de CHANNEL PARTNER.
Fuente: Ranking del Canal TIC en España, de CHANNEL PARTNER. El año 2018 es estimación de CHANNEL PARTNER.

La lejanía no es un problema

Los grandes centros de distribución del país están en Madrid y Barcelona, aunque también Zaragoza, a medio camino entre las dos capitales, es un punto neurálgico. Las oficinas y almacén de Globomatik está fuera de este cogollo. Las oficinas están muy cerca de Almería capital, pero distan del centro de Madrid 5 horas en coche y algo más de 500 kilómetros, y de Barcelona casi 800 kilómetros. Marco Huertas reconoce que esta situación “tiene pros y contras” para el mayorista, aunque ya se ha adaptado a esta realidad. “Podemos entregar con la máxima garantía de calidad en 24 horas en cualquier punto de España y Portugal con precios y tránsitos competitivos”.

LA PREGUNTA
¿Está suponiendo la ley de registro horario una oportunidad de negocio para los partners de tecnología?