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El smartphone deja de tirar de las ventas del canal informático

Mayoristas

A pesar de las incertidumbres que se ciernen sobre el mercado y de la ralentización de las ventas de smartphones, que cayeron un 3% en los dos primeros meses del ejercicio, los ingresos del canal informático crecen un 12% en enero y febrero

Almacén de un mayorista informático.
Almacén de un mayorista informático.

El año pasado el negocio del canal informático fue de menos a más. Según datos de Context, que elabora sus números con datos procedentes de mayoristas que gestionan más del 70% de las ventas totales del mercado español, los crecimientos fueron del 7% del comienzo del ejercicio al 11% del último trimestre de 2018.

Ahora pesan algunas incertidumbres sobre el sector, como saber el efecto de las elecciones en la demanda del sector público o de la desaceleración que están teniendo la ventas de smartphones, el producto estrella en estos últimos años. Sin embargo, y según también información de Context, el canal informático mantiene la inercia y registra crecimientos por encima de 10% en los dos primeros meses de 2019.

Concretamente en enero y febrero los ingresos del panel de mayoristas de Context subieron 12%. Además, los datos de Context a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER desmenuzan la actividad del sector. Así, las ventas de portátiles, que junto a los smartphones, es la categoría que más facturación aporta a los mayoristas, subieron en los dos primeros meses del año un 13%.

Las ventas de smartphones caen por primera vez

Ese incremento compensó la caída, por primera vez en años, del smartphone (-3%). También tuvieron muy buen comportamiento en enero y febrero el software y las licencias (30% de avance), y líneas como los accesorios de ordenador, el networking, las redes y la seguridad para el centro de datos, los sistemas de imagen y sonido, estuvieron todas por encima del 20% de crecimiento. Excepcional fue la evolución de la tecnología wireless, que dobló facturación en las primeras semanas del año, y los wearables, que dejaron un 79% más de negocio.

La nota negativa la pusieron los dispositivos de almacenamiento removible (discos duros), que cayeron en facturación un 27%, en parte por la sustitución por el Flash y en parte por el auge del almacenamiento en la nube, y los sobremesas, que cedieron en ventas un 13% entre enero y febrero.  

LA PREGUNTA
¿Está suponiendo la ley de registro horario una oportunidad de negocio para los partners de tecnología?