Noticias

El Ranking de mayoristas este año se decide en la foto finish

Mayoristas

Esprinet lidera el Ranking del Canal TIC en España, seguido muy de cerca por Tech Data. A más distancia le siguen Ingram Micro y Arrow. MCR, en quinta posición es el primer mayorista de capital nacional de la tabla, seguido por GTI, Inforpor, Depau, Globomatik y DMI. También entran entre los 15 primeros firmas como Valorista, Infortisa o Exclusive

Fuente: CHANNEL PARTNER. (*) Datos del Registro Mercantil y estimación de CHANNEL PARTNER.
Fuente: CHANNEL PARTNER. (*) Datos del Registro Mercantil y estimación de CHANNEL PARTNER.

Como el año pasado, el Ranking del Canal TIC en España se ha resuelto en la “foto finish”. La pugna que mantienen Esprinet y Tech Data se ha vuelto a saldar a favor del primero, pero por los pelos. Según los datos recogidos por CHANNEL PARTNER, Esprinet, que integra el negocio de Vinzeo, lideró el Ranking de los 100 primeros mayoristas del mercado con unas ventas en 2018 de 1.410 millones de euros en España, un 9% más que en el ejercicio precedente.

Tech Data quedó segundo, con unos ingresos en España de 1.339 millones de euros, un 17% más. Hay que tener en cuenta, además, que Tech Data cerró ejercicio fiscal el 31 enero, y no el 31 de diciembre, como la mayoría de compañías de Ranking. En tercera posición, y a más distancia, se situó Ingram Micro, con 950 millones de euros en ventas, un 2,1% más. Arrow repitió en el cuarto lugar, con 637 millones de euros y un 10,7% de incremento.

Como viene siendo habitual en los últimos años, los cuatro primeros mayoristas del Ranking, todos de capital foráneo, dominan con claridad el negocio. En total, hicieron 4.336 millones de euros, casi dos tercios del total de lo facturado por los 100 mayoristas analizados

Empuje de los mayoristas locales

A partir de este punto, empiezan a aparecer en la tabla las empresas de capital local, que, además, en algunos casos marcan subidas muy por encima del mercado. La primera es MCR, que repite su quinta posición del año pasado y que logró unos ingresos totales de 338 millones de euros, un 20,7% más. GTI, por su parte, quedó en sexta posición, aunque experimentó una caída fruto de su cambio de negocio a la nube. Si en 2017 la compañía de Juan Pablo Rossi facturó 221 millones, en 2018 se quedó en 194,3 millones, un 12% menos.

Inforpor, el mayorista especializado en consumibles e impresoras de Albacete, se encaramó a la séptima posición, con la mayor subida en ingresos del top15 de mayoristas depués de EBK Elektronik. En concreto, la firma facturó en 2018 algo más de 136 millones de euros, un 26,5% más. También experimentó un avance muy significativo el mayorista murciano Depau, que se colocó en octava posición de la tabla, con 132,9 millones de euros, un 22,9% más.

El liderazgo en el canal español lo decide la foto finish.
El liderazgo en el canal español lo decide la foto finish.

Por detras, en novena y décima posición se quedan firmas locales que en los últimos ejercicios también se han consolidado en la parte alta del Ranking. Se trata de Globomatik y DMI. En el caso de Globomatik, con sede en Almería, el crecimiento en 2018 fue del 10,1%, hasta los 130 millones de euros. Por su parte, DMI, con sede en San Fernando de Henares, en las inmediaciones de Madrid, tuvo una facturación de 115 millones.    

Las posiciones del 11º a 15º las ocuparon, por este orden: Valorista (86,5 millones y 7,5% de crecimiento); Infortisa (83 millones); EBV Elektronik (79 millones), Megasur (75 millones) y Exclusive Networks (63,4 millones). En este último grupo, destaca el despegue de EBV, que, según cifras del registro, subió nada menos que un 54%.  

Un mercado que se concentra por la parte alta

La facturación agregada de los 100 mayoristas que recoge el Ranking del Canal TIC de CHANNEL PARTNER se elevó en 2018 a 6.919 millones de euros, un 8,7% más que en el ejercicio precedente. Este dato está en línea con los que en los últimos meses han aportado consultoras como Context y GfK, que han cifrado el avance de la facturación del canal mayorista en torno al 10%.

Hay que decir también que los datos de CHANNEL PARTNER muestran que las ventas están muy concentradas en la parte alta. Y es que en 2018, los 10 primeros del Ranking lograron unos ingresos de 5.383 millones de euros, casi un 78% del negocio global.

LA PREGUNTA
El crecimiento de la economía se está ralentizando. ¿Hasta qué punto lo está notando en su negocio?