Noticias

El mercado mayorista TI español sigue en plena ebullición

Mayoristas

Al desembarco de la europea Exertis Hammer, se unen adquisiciones significativas como la de UFP sobre Item, la práctica liquidación de Adveo o la apuesta local de Aseminfor para hacer frente a las grandes multinacionales.

Movimientos en el mercado mayorista TI
Movimientos en el mercado mayorista TI

Aunque parece un negocio asentado con poco movimiento, el mercado mayorista TI continúa en plena efervescencia. Además de desembarcos de multinacionales europeas, como la protagonizada por Exertis Hammer, se unen adquisiciones significativas como la de UFP sobre Item, la práctica liquidación de Adveo o la apuesta local de Aseminfor para hacer frente a las grandes multinacionales.

Exertis Hammer, el mayorista especializado en almacenamiento de datos, servicios y soluciones TI, ha ampliado su presencia en Europa con el lanzamiento de una nueva subsidiaria en España. La nueva oficina en Barcelona eleva a siete el número total de ubicaciones de Exertis Hammer en todo el continente: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Suecia, al servicio de la región nórdica.

Todas las oficinas regionales cuentan con el soporte de la oficina central del mayorista con base en el Reino Unido. Hammer fue adquirida por Exertis UK en 2016 por alrededor de  8 millones libras, aunque continuó operando de forma independiente hasta el pasado año cuando Exertis combinó su división empresarial con Hammer y la rebautizó como Exertis Hammer. La nueva oficina de Iberia estará dirigida por Francesco Montuoro que actuará como maestro de ceremonias en  el evento organizado por la compañía en Barcelona entre el 3 y el 5 de julio para dar a conocer sus últimas novedades estratégicas y de producto.

Movimientos en el mercado ibérico

Aunque apenas han trascendido detalles de la operación, UFP también ha protagonizado una compra muy significativa en el mercado de mayoristas de hardware y consumibles de impresión. El grupo francés, comandado en España por Laurent Boivin, ha adquirido todas las filiales europeas del grupo Item, entre las que se cuenta Item Iberia. A través de esta adquisición, la presencia de UFP se extiende a seis países europeos: Francia, Gran Bretaña, Benelux, Alemania, España y Austria.

En el lado negativo conviene recordar que Adveo continúa en proceso de liquidación tras el infructuoso intento de superar el concurso de acreedores en el que estuvo inmersa a lo largo de los últimos meses. La firma, que en abril anunció la extinción de los contratos de la totalidad de la plantilla de Adveo España, Adveo Group Internacional, Adveo Global Services y Calipage España, también desveló que no habrían prosperado las conversaciones para vender la filial de Italia y que, por tanto, solicitaba su liquidación.  Por otro lado, fondos gestionados por Sandton Capital Partnes realizaron una oferta vinculante para hacerse con las filiales de Adveo en Francia, Bélgica y Holanda por un importe de 5,5 millones de euros. 

LA PREGUNTA
El crecimiento de la economía se está ralentizando. ¿Hasta qué punto lo está notando en su negocio?