Los Top 100 del Ranking del Canal TI 2020 también avanzan en beneficios

Aunque pocos mayoristas han facilitado sus beneficios, entre los que destaca UFP y las firmas de ciberseguridad Ingecom e Ireo, los datos del registro correspondientes a 2018 confirman una tendencia positiva en el resto, a pesar de las pérdidas de Brightstar 2020 Mobile

Publicado el 01 Abr 2020

Beneficios

El ranking de los Top 100 recoge la progresión de los principales mayoristas TI por volumen de facturación, un dato que sirve para evaluar cómo han avanzado cada una de estas compañías en el mercado a lo largo de un ejercicio fiscal. Sin embargo, si hay un parámetro que sirve para conocer a fondo cuál es la situación real de cada compañía entonces debemos mirar el bottom line o lo que es lo mismo, los resultados, ganancias o el EBITDA (beneficio bruto de explotación). Esto permite conocer el desempeño de una empresa, su rentabilidad y sus beneficios, y lo que es más importante el margen.

El dato de los resultados es muy codiciado y por eso las empresas son reacias a mostrarlo, máxime después de unos años en los que los márgenes se han constreñido de forma alarmante para muchos integrantes de la cadena de valor del canal de distribución: fabricantes, mayoristas, distribuidores y partners, en definitiva. Que se lo pregunten sino a Agustín Santana, dueño y máximo responsable de Olympia Canarias, mayorista histórico de las islas con más de 70 años de trayectoria y que se encuentra en pleno proceso de disolución por la dramática caída de márgenes de los últimos años.

De las pocas compañías que han facilitado todos sus datos, destaca el mayorista de impresión y consumibles UFP con 1.205.000 de beneficios en su cuenta de resultados y muy buenas expectativas para el año en curso. Su apuesta por el negocio de servicios gestionados de impresión ha comenzado a dar sus frutos. Pero, además de esta gran empresa que el año pasado facturó 80 millones de euros y está en el puesto 13 de los Top 100, hay otras firmas que han arrojado buenas cifras de beneficios y rentabilidad.

Entre los mayoristas más rentables siempre se encuentran los especialistas en seguridad Ingecom e Ireo, que apuestan por tecnologías y fabricantes todavía no muy maduros en el negocio de ciberseguridad y asociados a servicios de valor que arrojan altos márgenes. La firma dirigida por Javier Modúbar obtuvo unos beneficios de 734.000 euros el pasado año sobre una facturación de 29,90 millones de euros, mientras que la de Chuck Cohen alcanzó unas ganancias de 506.000 euros respecto a unos ingresos de 11,95 millones de euros.

Otras figuras más asociadas al mundo de consumo también están siendo capaces de dar un product mix adecuado para sus clientes e idóneo para su margen de rentabilidad. Es el caso de Desyman que obtuvo unos beneficios de 790.000 euros, mientras que el especialista en gaming y ocio digital JC Distribuciones y Producciones, también alcanzó unas ganancias de 462.000 euros. A ellos se suma el histórico M.Hermida también especializado en impresoras y almacenamiento, con 316.280 euros de beneficios el pasado año.

Beneficios en 2018

Pero todas estas empresas son una excepción a la norma, porque la mayor parte de los Top 100 mayoristas del sector son reacias a facilitar sus datos de resultados. Sin embargo, en el Registro Mercantil ya están publicados los datos financieros correspondientes al ejercicio de 2018 donde se observa la curva de crecimiento desde el punto de vista de rentabilidad.

Además de Esprinet, que el año 2018 dio a conocer unos beneficios de 19,50 millones de euros, Tech Data también registró unas ganancias de 4,03 millones de euros, mientras que Ingram Micro estuvo ligeramente por encima con 4,64 millones de euros en 2018 a pesar de tener menos facturación. Por su parte, Arrow alcanzó unos resultados de 10,61 millones de euros en 2018, de acuerdo a los datos del registro mercantil.

En el grupo de cabeza de las españolas, MCR consolidó en 2018 unas ganancias de 3,07 millones de euros, mientras que GTI ya bajó del millón con 679.505 euros. Inforpor (821.263 euros), Globomatik (849.107), DMI (613.797 euros) y Megasur (232.659 euros). Completando el Top15 aparece la firma de origen polaco Valorista que alcanzó unos beneficios de 778.000 euros.

También hay pérdidas

En menor medida, pero también hay compañías que durante el pasado año registraron pérdidas debido a cambios de tendencia, incapacidad de afrontar caída de márgenes, incorrecta gestión o equivocado product mix. El caso más claro es el de Brightstar 2020 Mobile, el mayorista paneuropeo especializado en la comercialización de smartphones y que se ha visto seriamente afectada en el último año por la pérdida del negocio subsidiado. En el ejercicio de 2018, el registro confirma unas pérdidas para Brightstar 2020 Mobile de -3,354.693 millones de euros, lo que supone un dato pesimista acerca de su evolución.

Además de esta compañía, otros mayoristas también registraron pérdidas. Es el caso de Rodolfo Biber (-254.227 euros), European PC (-27.578 euros), SM Data (-4.289 euros) y Micro BR (-96.134 euros)

Suspensiones de pago

Este año no hemos tenido que lamentar la desaparición de ninguna de las compañías que participan en el Top 100. Sin embargo, hay dos empresas que se han visto obligadas a declarar el concurso de acreedores. Una de ellas es la histórica Olympia Canarias que después de treinta años de trayectoria en el mercado, ha debido declarar la suspensión de pagos acuciada por la continuada reducción de los márgenes.

En la misma circunstancia se encuentra Java Componentes, mayorista madrileño especializado en el mercado de videojuegos que se declaró en concurso de acreedores el pasado 21 de febrero. Los últimos datos del Regisro Mercantil apuntan a unos ingresos de 3.840.000 euros y unos beneficios de 204.185 euros en el año 2018. Desde Channel Partner nos ha resultado imposible contactar con la empresa ya que su página web y teléfono de contacto ya no están operativos.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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