Noticias

Depau cree que la vuelta al cole mantendrá alta la demanda de tecnología

Mayoristas

Es probable que el curso que viene sea una combinación de clases presenciales y en remoto, y por eso las familias van a seguir demandando dispositivos. En Depau también advierten de que sigue habiendo escasez de algunos productos, como portátiles

José Ángel Sánchez, director de marketing de Depau.
José Ángel Sánchez, director de marketing de Depau.

Depau ha sido uno de los mayoristas que ha aprovechado el fuerte repunte de la demanda de tecnología que ha vivido el sector desde mediados de marzo, como consecuencia del confinamiento que llevó a millones de trabajadores y estudiantes de este país a hacer sus tareas desde casa.

En una entrevista a finales de abril, Agustín Sánchez, director general de Depau, firma con oficinas y almacenes centrales en Cartagena, reconocía que su compañía estaba viviendo una actividad frenética, más propia de una campaña de Black Friday que otra cosa. Sin embargo, en aquel momento el responsable de Depau ya apuntaba que la buena racha de ventas peligraba por la carestía de ciertos productos, sobre todo portátiles. Y es que desde principios de año, las cadenas de suministro no operan con normalidad por culpa del coronavirus, que en un principio afectó al tejido industrial chino.

Ahora hemos preguntado a Depau cómo están las cosas. Su director de marketing, José Ángel Sánchez, nos cuenta que sigue habiendo “desabastecimiento de determinados productos, como portátiles, impresoras, consumibles o webcams”. A esa lista de gamas de producto difíciles de encontrar también se suman los microfónos, algunos tipos de auriculares o las videoconsolas. “Y, en las últimas semanas, determinados tipos de tablets están entrando en la misma situación”.

“Sigue habiendo desabastecimiento de determinados productos, como portátiles, impresoras, consumibles o webcams”

Pero hay otra parte del portfolio que ha sufrido menos desajustes. “Aunque otros dispositivos que a principios de año tuvieron algunos problemas de stock, como los smartphones, están ya prácticamente normalizados”, matiza. Tampoco han sido afectados los wearables, los patinetes eléctricos “u otros productos pensados para usarse en exterior”.

La vuelta al cole mantiene alta la demanda

A pesar de los problemas de suministro, la demanda de tecnología sigue siendo “muy alta” ya que “muchas familias o colegios ya están preparando una vuelta al cole que necesitará de los mismos productos que se demandan para el teletrabajo”. En Depau descuentan que en julio las ventas descenderán, por motivos estacionales, pero también confían en que volverán a crecer según acerque el curso escolar, donde, según los expertos se van combinar las clases presenciales con la formación a distancia.

Oficinas de Depau.
Oficinas de Depau.

En cualquier caso, José Ángel Sánchez reconoce que es difícil aventurar cómo va a evolucionar el mercado a medio plazo. “Dependemos de muchos factores que escapan a nuestro control. A medida que los fabricantes vayan ajustando sus producciones, la oferta se debe de ir adecuando a la demanda de estos productos. Ya esta misma semana tenemos previsto recibir partidas grandes de impresoras, portátiles, y webcams”.

Por último, el responsable de marketing de Depau asegura que la industria china ya ha recuperado en buena medida “la nueva normalidad”, aunque seguirá necesitando tiempo en los próximos meses para adecuar su producción a la nueva demanda.

LA PREGUNTA
¿Va a haber roturas de stock en el canal en la recta final de 2020?