Las dudas de la familias sobre el curso escolar se traducen en un boom de ventas

Entre mediados de agosto y mediados de septiembre se comercializan seis veces más cámaras web o monitores que en el mismo periodo de 2019. También se doblan los pedidos de portátiles

Publicado el 25 Sep 2020

Subida de ventas en el canal, según Context. Fuente: Context, septiembre 2020.

Las ventas en el canal mayorista en España siguen disparadas, de acuerdo con el último informe a nivel europeo de Context, correspondientes a la actividad del canal entre mediados de julio y mediados de agosto. En esas cuatro semanas que finalizan el 13 de septiembre, los ingresos del canal mayorista de este país crecieron un 36% con respecto al mismo periodo de 2019. De las 50 líneas de producto que analiza Context, sólo cayeron los ingresos en cinco.

El resto avanza y algunas lo hacen multiplicando por mucho los números del año pasado. Es el caso de líneas de producto muy arraigadas como las cámaras web (507% de avance) o los televisores (511%). En general, la amenaza de confinamientos y la perspectiva de las familias de seguir en casa teletrabajando o haciendo educación a distancia está tirando de la demanda de equipamiento doméstico. Es el caso de las tecnología de smart home (que multiplican sus ventas por más de 70).

En cuanto a las líneas de producto más tradicionales y que más peso tienen en el negocio del canal, las cifras también son claramente ascendentes. Sigue desbocada la demanda de portátiles (91% más de ingresos) y siguen recuperándose los smartphones del parón de marzo y abril, y en este periodo facturan un 35% más. Los tablets, muy requeridos en educación, también avanzan un 81% en términos de facturación.

Vuelven a tirar las impresoras

Y siguen consolidándose productos que sufrieron durante la primera etapa de la pandemia, como las impresoras multifunción de inyección, que ahora dejan un 72% más de ingresos, o las multifunción láser, que crecen un 62%. Algunas de las notas negativas en el canal durante las cuatro semanas que acaban el 13 de septiembre las pusieron las impresoras 3D, cuyos ingresos cayeron un 92%, los accesorios de telefonía (-41%), los auriculares (-27%) y los puntos de acceso wifi (-21%).

Fuente: Context, septiembre 2020.
Fuente: Context, septiembre 2020.

Los e-commerce doblan sus números en el último mes

En cuanto a la actividad por canales, se recupera la tónica de los primeros meses de pandemia, en que los e-commerce acapararon buena parte de las ventas. Entre mediados de agosto y mediados de septiembre, los sites de comercio electrónico incrementaron sus ventas un 115%, mientras que las cadenas de tiendas físicas avanzaron un 42%. En el ámbito de la distribución a empresas, los partners dirigidos a la pyme vendieron un 36% más, mientras que los corporate cayeron un 1%.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados