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Las dudas de la familias sobre el curso escolar se traducen en un boom de ventas

Mayoristas

Entre mediados de agosto y mediados de septiembre se comercializan seis veces más cámaras web o monitores que en el mismo periodo de 2019. También se doblan los pedidos de portátiles

Subida de ventas en el canal, según Context.
Subida de ventas en el canal, según Context.

Las ventas en el canal mayorista en España siguen disparadas, de acuerdo con el último informe a nivel europeo de Context, correspondientes a la actividad del canal entre mediados de julio y mediados de agosto. En esas cuatro semanas que finalizan el 13 de septiembre, los ingresos del canal mayorista de este país crecieron un 36% con respecto al mismo periodo de 2019. De las 50 líneas de producto que analiza Context, sólo cayeron los ingresos en cinco.

El resto avanza y algunas lo hacen multiplicando por mucho los números del año pasado. Es el caso de líneas de producto muy arraigadas como las cámaras web (507% de avance) o los televisores (511%). En general, la amenaza de confinamientos y la perspectiva de las familias de seguir en casa teletrabajando o haciendo educación a distancia está tirando de la demanda de equipamiento doméstico. Es el caso de las tecnología de smart home (que multiplican sus ventas por más de 70).

En cuanto a las líneas de producto más tradicionales y que más peso tienen en el negocio del canal, las cifras también son claramente ascendentes. Sigue desbocada la demanda de portátiles (91% más de ingresos) y siguen recuperándose los smartphones del parón de marzo y abril, y en este periodo facturan un 35% más. Los tablets, muy requeridos en educación, también avanzan un 81% en términos de facturación.

Vuelven a tirar las impresoras

Y siguen consolidándose productos que sufrieron durante la primera etapa de la pandemia, como las impresoras multifunción de inyección, que ahora dejan un 72% más de ingresos, o las multifunción láser, que crecen un 62%. Algunas de las notas negativas en el canal durante las cuatro semanas que acaban el 13 de septiembre las pusieron las impresoras 3D, cuyos ingresos cayeron un 92%, los accesorios de telefonía (-41%), los auriculares (-27%) y los puntos de acceso wifi (-21%).

Fuente: Context, septiembre 2020.
Fuente: Context, septiembre 2020.

Los e-commerce doblan sus números en el último mes

En cuanto a la actividad por canales, se recupera la tónica de los primeros meses de pandemia, en que los e-commerce acapararon buena parte de las ventas. Entre mediados de agosto y mediados de septiembre, los sites de comercio electrónico incrementaron sus ventas un 115%, mientras que las cadenas de tiendas físicas avanzaron un 42%. En el ámbito de la distribución a empresas, los partners dirigidos a la pyme vendieron un 36% más, mientras que los corporate cayeron un 1%.  

LA PREGUNTA
¿Va a haber roturas de stock en el canal en la recta final de 2020?