Noticias

Stocks contra las cuerdas por el boom de la demanda educativa

Mayoristas

La situación no es catastrófica, pero en las cadenas de aprovisionamiento faltan chasis, micros y pantallas, entre otros componentes. Como consecuencia, los mayoristas reconocen carestía de portátiles de gama baja y muchas dificultades para atender las compras públicas en educación

Almacén de informática.
Almacén de informática.

Finalmente no ha habido un desplome absoluto de la oferta tecnológica, como algunos se temían antes de verano. Ni tampoco ha habido irreparables roturas de stock como fruto de una demanda mundial “brutal” de equipos para la vuelta al cole, sobre todo de portátiles. Sin embargo, sí hay evidentes dificultades en el sector tecnológico español para atender los pedidos de notebooks y tabletas en este comienzo de curso, sobre todo en el sector público educativo. Esto es en parte así porque siguen habiendo problemas en el suministro de componentes, sobre todo de chasis, procesadores y pantallas para los notebooks de gama baja, los más requeridos.

Los mayoristas consultados por CHANNEL PARTNER confirman que no se ha llegado a la catástrofe de tener los almacenes vacíos, pero también indican que la incertidumbre sobre la continuidad del suministro sigue ahí y que no va a desaparecer en los próximos meses. Al fin y al cabo, el boom de la demanda de equipos para el teletrabajo y la educación a distancia tiene escala planetaria y está siendo tan desmesurada que cualquier respuesta es pequeña. Nunca antes el sector tecnológico se las había visto en una de estas, con millones de familias en todo el mundo equipándose al mismo tiempo. Desde marzo estamos en un periodo de colapsos en la economía y en el comercio mundial, bien por falta de clientes y usuarios, como le ha pasado al turismo, o bien por todo lo contrario, como le está pasando a las nuevas tecnologías.  

Sin embargo, José María García, el country manager del mayorista Esprinet, el primero por ingresos del mercado español, lanza un mensaje tranquilizador, aunque no ignora lo complicado de la situación. Según García, en el sector de la educación se cubrirán todas las entregas en un plazo de tiempo “bastante razonable”. “Los portátiles están llegando poco a poco. Es verdad que está habiendo problemas de stock. Pero es factible, como dice la ministra de Educación, que antes de Navidad todo esté entregado. De hecho, entre septiembre y octubre una gran parte de los pedidos de educación quedarán atendidos”.

José María García, country manager de Esprinet.
José María García, country manager de Esprinet.

Se refiere García sobre todo a los pedidos de las comunidades autónomas y de Red.es previstos por el programa “Educa en Digital”, que el Gobierno español aprobó en junio y que tiene como fin distribuir este curso 500.000 ordenadores y tabletas en los centros educativos públicos de todo el país, con el objetivo último de garantizar el acceso a todos los alumnos.

“Los portátiles están llegando poco a poco [a educación]. Pero es factible que antes de Navidad todo esté entregado”, asegura José María García, de Esprinet 

Grandes proyectos que no se pueden entregar

Sin embargo, Pauli Amat, el primer ejecutivo de Tech Data en España, en una entrevista reciente concedida a CHANNEL PARTNER, hacía referencia al retraso que se está produciendo en las entregas de grandes proyectos, precisamente por problemas de abastecimiento. En concreto, Amat hablaba de inversiones por parte de la Generalitat de Catalunya (300.000 dispositivos), o de la Junta de Andalucía (150.000), que han quedado pospuestos hasta principios del año que viene. "La Generalitat ha tenido que cambiar varias veces las especificaciones y requisitos de los dispositivos solicitados para atender la demanda educativa ante la carencia de componentes en todas las líneas y categorías de producto", reconocía el directivo.

Pauli Amat, country manager de Tech Data.
Pauli Amat, country manager de Tech Data.

Desde Tech Data, Antonio Valiente, responsable de endpoint solutions, concede que en general la situación en este comienzo de curso es "mejor de la esperada". “Los stocks al día de hoy tienen mejor pinta de lo que nos decía hace un par de meses. En aquel momento, la previsión era que iban suministrarnos un 40% menos de equipos”. Pero Valiente, en la línea de Pauli Amat, también admite hay “serios problemas” para cumplir con los pliegos de compra en educación que están sacando las comunidades autónomas, y en los que se están pidiendo “cientos de miles de equipos”. No obstante, el directivo cree que es un problema que se circunscribirá al corto plazo y que se subsanará durante el cuarto trimestre del año. 

Desde Tech Data recuerdan que hay grandes proyectos en educación que han quedado pospuestos hasta el año que viene

José Ángel Sánchez, el director de marketing del mayorista Depau, desmiente informaciones aparecidas en prensa de padres que van a tener que esperar tres meses por un portátil para sus hijos. Pero sí admite que el portátil de gama de entrada escasea, aunque la situación no es tan crítica como la de marzo o abril. Sánchez cree que la alta demanda se va a concentrar en el inicio del curso y que en octubre las ventas irán cayendo. Aunque también recuerda que a partir de ese momento empezarán a moverse las campañas de fin de año.

Por su parte, Emilio Sánchez-Clemente, gerente de DMI, un mayorista que en este 2020 cumple 30 años en el mercado, recuerda que su compañía salvó la primera crisis de abastecimiento en marzo gracias a “un fuerte acopio de material”, pero que en las últimas semanas ha notado desabastecimiento, sobre todo de portátiles, y ahora su preocupación es que los fabricantes puedan cumplir con los forecasts o previsiones.

Emilio Sánchez Clemente, gerente de DMI.
Emilio Sánchez Clemente, gerente de DMI.

Más tranquilo está Eduardo Moreno, director general de MCR, quien asegura que los stocks se han normalizado con respecto al principio de la pandemia. Incluso afirma que productos desaparecidos durante la pasada primavera, como las impresoras y los consumibles, han vuelto al flujo comercial. Eso sí, Moreno, como el resto de interpelados para este artículo, no niega que hay escasez de portátiles y tablets. También Eduardo Martínez, director general de Megasur, opina que los stocks en general se han saneado. El responsable del mayorista con sede en Granada espera, además, que en un corto plazo de tiempo vuelva a la normalidad la disponibilidad de productos que pasan por dificultades como los portátiles, las impresoras multifuncionales o las webcams.

El problema está en los chasis

Por lo que cuentan los mayoristas, la mayor dificultad está en los portátiles de gama baja, que son los que millones de familias, colegios privados y concertados y muchas entidades públicas hoy demandan para empezar el curso en condiciones. Y ¿por qué está pasando esto? En primer lugar porque la alta demanda es mundial y no hay capacidad fabril para satisfacerla al mismo tiempo. Y, por otro, porque hay carestía de ciertos componentes que son básicos en este tipo de equipos.

Fábrica de portátiles.
Fábrica de portátiles.

José María García, de Esprinet, señala que el origen del problema está en la falta de chasis. “La demanda mundial de este tipo de chasis es tan bestial que puede ser que tengas el procesador y no tengas el chasis para fabricar el equipo. Además de esto, hay escasez de procesadores como Celeron o Core i3 y similares”. Antonio Valiente confirma que hay carestía de procesadores y pantallas, y recuerda que Intel sigue teniendo problemas de suministro, un asunto que colea nada menos que desde hace más de un año. Además, algunos medios han publicado noticias que hablan incluso de que AMD ya ha empezado a tener problemas para servir pedidos, sobre todo con la gama Ryzen 4000.

“Nuestra gran preocupación es que los fabricantes puedan cumplir con las previsiones”, dice Emilio Sánchez Clemente, de DMI. 

Pauli Amat abundaba en una entrevista reciente en este punto, y confirmaba que los problemas de suministro de Intel, que vienen de atrás, ahora afectan también a su gran competidor. Y que esa falta de producto se extiende a otro tipo de componentes, y a los paneles y monitores. Por su parte, Eduardo Moreno, de MCR, mayorista oficial de Intel, no habla de escasez de micros, aunque tampoco cree que haya “un stock excesivo” de este tipo de producto.

José Ángel Sánchez, director de marketing de Depau.
José Ángel Sánchez, director de marketing de Depau.

Dudas sobre las campañas de Navidad y Black Friday

Si el panorama para este comienzo de curso es incierto, tampoco se presenta mucho más despejado para los meses que vienen. Y es que una vez finalice esta “vuelta al cole” de compras masivas, llegarán las campañas de final de año, con el Black Friday y las Navidades como momentos estelares. “Vamos salvando el día a día. Las noticias que nos van dando los fabricantes que están en primera línea es que en noviembre y diciembre hay dudas en cuanto al abastecimiento. Las fábricas tienen la capacidad que tienen. Además, está el transporte. Una gran parte de producto viene por avión, y en estos meses se ha recortado mucho el transporte aéreo. Para noviembre y diciembre hay sobre la mesa una demanda muy alta de equipos, tanto de consumo como de profesional”, insiste José María García, de Esprinet.

Eduardo Moreno, director general de MCR.
Eduardo Moreno, director general de MCR.

José Ángel Sánchez, de Depau, avisa de la subida de fin de año, aunque también advierte de que se centrará en un tipo de productos diferente al que se mueve con la vuelta al cole. Por su parte, Emilio Sánchez-Clemente admite que “lo que viene es muy duro”, aunque también confía en que el canal se sepa adaptar. Y añade otro punto a tener en cuenta. Y es que, con la pandemia, los grandes players del e-commerce han ganado presencia y son una seria amenaza para el resto del canal y sobre todo para los revendedores con tienda física. 

Según algunos medios, AMD está teniendo problemas para servir pedidos, sobre todo con la gama Ryzen 4000

“El problema no está en si se va a vender o no, sino por qué canales se va a vender. Cada vez los canales de Internet tienen más parte de la tarta y hay que saber buscar los nichos donde dar valor añadido”, zanja el fundador de DMI. Eduardo Moreno también dice que hay que irse preparando para la campaña de fin de año y que el mercado seguirá experimentando grandes niveles en el consumo privado, y también en la educación pública.

LA PREGUNTA
¿Va a haber roturas de stock en el canal en la recta final de 2020?