La bonanza del canal europeo se mantendrá en los primeros meses de 2021

Context pronostica que las ventas a través de los mayoristas del continente crecerán un 10%, alentadas sobre todo por los portátiles, que siguen teniendo una demanda desbocada

Publicado el 01 Feb 2021

Almacén de un mayorista de informática.

La demanda de tecnología se desató en 2020 para los canales de distribución. En España, las ventas a través de mayoristas crecieron un 13% durante el año de la pandemia. La alta demanda de los profesionales para hacer teletrabajo y de las familias para dotar de tecnología a unos estudiantes que tuvieron que seguir gran parte del curso desde casa explica este fuerte repunte. En esta línea, cabe decir que el portátil brilló como hacía años que no lo hacía.

Pues bien, Context pronostica que las buenas noticias para el canal van a durar, por lo menos durante el primer trimestre del año. Según la consultora, las ventas del canal en Europa crecerán en torno al 10% en este periodo porque la inercia compradora se mantendrá. Más en concreto, Context pronostica un avance que se situará entre el 6% y el 12%. Sigue así la racha del canal continental, que cerró el cuarto trimestre del año con un crecimiento del negocio del 10,2%.

Context espera que las ventas de notebooks crezcan un 25% en el primer trimestre en toda Europa

Context asegura que en la segunda semana de este 2021 el canal europeo experimentó una fuerte alza (22%) con respecto a la misma semana de 2020. En este inicio de año, las ventas de portátiles no sólo mantienen el vigor, sino que se han disparado un 70% en las dos primeras semanas del ejercicio. De hecho, Context espera que las ventas de notebooks crezcan un 25% en el primer trimestre, lo mismo que las de monitores. Mientras tanto, el pronóstico para los componentes es un crecimiento del 20%, y de un 30% para los accesorios. También seguirán tirando muchas de las tecnologías para el hogar, como las que lo hacen más inteligente (smart home), cuyas ventas previsiblemente crecerán un 14%.

El sobremesa va a la baja

La otra cara de la moneda es para un producto como el sobremesa, que caerá en el trimestre un 16%, según Context. Esta previsión confirma la tendencia a la baja de este tipo de equipos, toda vez que muchas oficinas están desiertas o a medio gas por culpa de la Covid-19 y la renovación del puesto de trabajo allí se ha pospuesto. También bajarán ligeramente las ventas de infraestructura y soluciones de ciberseguridad (-2%), aunque Context espera su recuperación según avance el año.

Adam Simon, managing director de Context, asegura que las previsiones de su compañía para este comienzo de año habrían sido incluso mejores si los mayoristas hubieran tenido un flujo de stock de producto normal. De hecho, en su opinion, uno de los mayores retos que tiene la industria este año reside precisamente en recuperar el ritmo en la cadena de suministro.

Uno de los mayores retos que tiene la industria este año reside precisamente en recuperar el ritmo en la cadena de suministro

La nota de Context también asegura que las ventas de software como servicio en la nube (SaaS) crecieron en 2020 al menos un 20% con respecto a 2019 en las principales economías europeas. Y que esta tendencia al alza en la comercialización de herramientas de productividad, seguridad y gestión de red se mantendrá en 2021.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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