MCR, Depau e Inforpor son los mayoristas nacionales que más facturan

Los crecimientos del negocio de los 10 primeros mayoristas de capital español fueron elevados en 2020. Algunas compañías crecieron entre un 40% y un 50%, frente a un mercado que, por término medio, avanzó un 10%

Publicado el 25 Mar 2021

78467_01

Aunque los principales mayoristas de capital nacional no están en lo más alto del Ranking del Canal TIC 2021, elaborado por CHANNEL PARTNER y donde dominan la italiana Esprinet y multinacionales como Tech Data, Ingram Micro y Arrow ECS, sí destacaron por su dinamismo, con crecimiento cercanos al 40% o 50% en algunos casos.

En concreto, MCR, el primer mayorista del Ranking de capital estrictamente local, logró crecer en 2020 un 38%, hasta totalizar 520 millones de euros. En casi igual proporción creció la firma murciana Depau, que facturó el año pasado 213 millones de euros, 56 millones más que en 2019.

Ambas compañías se beneficiaron en el año de la pandemia de la desenfrenada demanda de equipamiento para el teletrabajo y la educación online por parte de muchas empresas y familias. Una demanda que, además, no pudo ser satisfecha en muchos momentos de 2020 por escasez de componentes y problemas logísticos y de transporte para hacer llegar la tecnología desde los mercados de origen a España. Algo que, según estos propios mayoristas, mermó hasta cierto punto su capacidad de crecimiento.

Tras MCR y Depau, se colocó en tercera posición del Ranking de mayoristas nacionales Inforpor. La firma con sede en Albacete logró crecer un 12%, hasta facturar 185 millones de euros, a pesar de tener que lidiar en un negocio tan complicado durante esta pandemia como el de la impresión.

Los siguientes cuatro mayoristas en este listado de primeras firmas nacionales tuvieron crecimientos muy por encima de la media del mercado mayorista en España, que avanzó en torno a un 10% según las consultoras. El caso más llamativo es de Infortisa, en séptima posición, con un avance del 38%. También fueron notables los cierres de ejercicio de Globomatik, DMI Computer y Ticnova, que se movieron entre un 20% y un 30% de avance. Más tímida, aunque en línea con el mercado, fue la evolución de Magasur.

Sin embargo, los más dinámicos con diferencia fueron las dos últimas compañías de este top10 nacional. En concreto, Desyman se disparó casi un 52% y superó los 80 millones de euros de facturación, mientras que Idiomund, del Grupo Sil Informática, pasó de 43 millones de euros en 2019 a 64 millones en 2020, casi un 49% más de año a año.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4