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Acros: el mayorista que voló a partir de la financiación del ICO

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El mayorista, ubicado en el corredor del Henares y especializado en componentes, multiplica por tres sus ventas en 2020 y este año espera crecer otro 50%

Guillermo de la Torre, de Acros.
Guillermo de la Torre, de Acros.

El año 2020 todo se torció por la pandemia a partir de marzo. Sin embargo, el ejercicio fue muy bueno para el canal de distribución informático en términos generales. La facturación agregada de los 100 mayoristas que recoge el Ranking del Canal TIC en España, que elabora CHANNEL PARTNER, creció un 19% con respecto a la de 2019. Hubo mayoristas, sobre todo los dedicados a las ventas de equipamiento para el hogar y de ordenadores de consumo, que facturaron un 30% o 40% más incluso.

Pero el más dinámico de todos fue Acros Informática, firma con sede en Coslada, en pleno cogollo logístico del corredor del Henares, en las inmediaciones de Madrid. Acros, que está muy volcado en la venta de componentes y en la fabricación de PC a medida, vio como sus ingresos en 2020 avanzaban nada menos que un 208%, pasando de 16 a 51 millones de euros. Además, el stock de la firma se ha multiplicado por cinco.

Guillermo de la Torre, responsable de compras de Acros, habla de esta evolución y de las también ambiciosas expectativas de la compañía para este 2021. El directivo reconoce que Acros llevaba antes de la Covid-19 un par de años sin subir la facturación, pero cuando se desató la crisis sanitaria fue terminante “la inyección de los bancos” a través de las ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Almacén de Acros en Coslada.
Almacén de Acros en Coslada.

De la Torre dice que todas las líneas de producto que llevan en Acros han subido desde entonces. Y que incluso algunos periféricos, como las webcams, “desaparecieron en menos de una semana” cuando llegó el confinamiento. En todo caso, son los componentes de ordenador, el punto fuerte de Acros, los que dispararon la facturación.

Sin escasez de componentes

A pesar de los problemas de abastecimiento que han reportado muchas compañías desde que se declaró la pandemia, Guillermo de la Torre asegura que en Acros no han tenido “ninguna escasez”. Y admite: “Tan sólo sufrimos cierto desorden con las agencias de transporte durante las dos o tres primeras semanas de la pandemia. Hubo algunos retrasos en las entregas y en las entradas de material en nuestros almacenes”.

Acros tiene un perfil muy parecido a una central de compras, pero “sin cuotas, sin contratos y sin compromisos”

Además, el responsable de compras asegura que Acros ha entrado con buen pie en 2021 y dice que la compañía ha logrado fidelizar a los clientes que encontraron una buena respuesta en los momentos más complicados de la crisis sanitaria. De la Torre reconoce que es muy difícil echar las campanas al vuelo y predecir lo que va a ocurrir este años. “Pero si el ritmo de trabajo se mantiene, podríamos llegar a los 75 millones de euros”. Es decir, que Acros podría crecer un 47% hasta diciembre.

Por último, el directivo reflexiona sobre los valores diferenciales de la compañía. “Lo tengo muy claro: la plantilla, los clientes, el servicio que les damos y el stock”. De la Torre considera que Acros tiene un perfil muy parecido a una central de compras, pero “sin cuotas, sin contratos y sin compromisos”. Además, destaca que la compañía no potencia su web en detrimento de sus clientes. También su ubicación, en “el centro logístico más importante de Madrid”, es un factor a favor, puesto que permite a Acros “tomar pedidos a última hora de la tarde y que estén en cualquier punto de España antes de las 14 horas del día siguiente en el 80% de los casos”.

LA PREGUNTA
¿Está notando en su negocio un incremento de la morosidad o de los impagos debido a la crisis económica que está dejando la Covid-19?