Esprinet crece un 22% hasta junio

El mayorista factura en los tres países en los que opera 2.236 millones de euros en la primera mitad del año, un 22% más

Publicado el 07 Sep 2021

Oficinas centrales de Esprinet en Milán. Alessandro Cattani, CEO de Esprinet.

Esprinet sigue creciendo a buen ritmo en lo que llevamos de 2021. La dirección de la compañía ha publicado el balance de los seis primeros meses del año, y los principales parámetros muestran un avance en la comparativa con el mismo periodo de 2020. Los ingresos, por ejemplo, se elevaron a 2.236 millones de euros, un 22% más. En ese montante se incluyen las ventas de todas las empresas del grupo en Italia, España y Portugal. En España, hay que recordar que la firma italiana agrupa a Esprinet, Vinzeo, V-Valley, GTI y Diode. Por su parte, los beneficios netos en el periodo se multiplicaron casi por tres, hasta llegar a los 22,1 millones de euros, mientras que el EBITDA ajustado se situó en 41,7 millones de euros, un 74% más. Mientras tanto, el EBIT entre enero y junio se situó en 34,1 millones de euros, el doble.

En la nota informativa de la empresa, Alessandro Cattani, CEO del grupo mayorista, se muestra cauto, aunque esperanzado sobre lo que puede pasar en los próximos meses. Y es que en estos momentos los problemas de la cadena de suministro se mezclan con las expectativas favorables que alimentan los fondos europeos para la recuperación, que en España e Italia serán importantes.

Esprinet asegura que crece por encima de la media de los tres mercados en los que opera, con lo que gana cuota de mercado en lo que va de año

“A lo largo del verano hemos observado, según lo previsto, una ralentización de la demanda de los consumidores, sobre todo de PC, además de un elevado nivel de inestabilidad en la cadena de suministro, todavía muy penalizada por la falta de disponibilidad de componentes electrónicos. Todavía no puede medirse bien el impacto sobre el segundo semestre de 2021 de la puesta en marcha del sólido plan de inversión pública plurianual vinculado al programa NextGenEU que, en nuestra opinión, será un vector fundamental de crecimiento para el mercado y para nuestro grupo en los próximos años”, asegura el responsable.

Alessandro Cattani, CEO de Esprinet.
Alessandro Cattani, CEO de Esprinet.

“En vista de las dificultades de cálculo del impacto de dichos fenómenos sobre los volúmenes, en gran medida previstos en el presupuesto del grupo, y a pesar de la presencia de una dinámica de porcentajes de margen muy positiva, preferimos de momento no elevar de nuevo los cálculos de rentabilidad para el ejercicio 2021, y reconfirmamos un EBITDA ajustado superior a los 80 millones de euros en espera de comprobar durante los dos próximos meses la evolución, especialmente de la disponibilidad de los productos”, añade Cattani.

Esprinet declara en la nota que crece por encima de la media del mercado mayorista en todos los países en los que opera, con lo que la compañía está ganando cuota de mercado en estos momentos. En España, y según Context, las ventas por mayoristas alcanzaron en la primera mitad del año un total de 3.100 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi el 19%. En Portugal, por su parte, el canal mayorista facturó hasta junio 736 millones de euros, un 13% más.

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