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Los problemas de suministro y el alza de precios frenan el avance de Depau

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El mayorista de Cartagena logró una facturación en 2021 de 208 millones de euros, ligeramente por debajo de la del año precedente

José Ángel Sánchez, director de marketing de Depau.
José Ángel Sánchez, director de marketing de Depau.

El mayorista informático Depau, con sede en Cartagena, ha sido uno de los que mayor ritmo de crecimiento ha exhibido en los últimos años. En 2021, sin embargo, la firma no logró avanzar en ingresos y se quedó por debajo de sus previsiones iniciales. Ese parón fue “a causa de los problemas en el suministro y el alza en los precios que se ha experimentado en todo el sector y que ha desincentivado la demanda”.

Así los reconoce José Ángel Sánchez, su director de marketing, quien, en cualquier caso, certifica que Depau logró facturar 208 millones de euros en 2021, cifra ligeramente inferior a la del año anterior [según el Ranking del Canal TIC de CHANNEL PARTNER, en 2020 Depau reportó ingresos por valor de 213,8 millones de euros].

Atrás queda ese año 2020, un ejercicio “espectacular” en que Depau registró un aumento de las ventas de nada menos que el 36% porque aprovechó el bum desenfrenado de la demanda de portátiles y de equipamiento para el teletrabajo y la enseñanza online, coincidiendo con la primera fase de la pandemia y las restricciones de movimiento más duras.

La previsión de crecimiento de Depau para 2022 ronda el 10%. En la compañía son conscientes de las incertidumbres

Sánchez asegura que en 2021, su compañía ha seguido poniendo el foco en “las pequeñas tiendas y profesionales de tecnología”, un segmento de mercado en el que está especializado. Además, admite que en el mercado persisten los problemas de suministro de componentes y la dificultad para encontrar equipos como portátiles y monitores, lo que ha sido una tónica durante el último año. “Prácticamente la totalidad de los fabricantes con los que trabajamos han priorizado la entrega de material a Depau, lo que nos permite tener siempre de todo. Sin embargo, en el mercado se encuentran menos modelos de producto y se han incrementado los precios provocando una retracción en las ventas”.

Oficinas de Depau en Cartagena.
Oficinas de Depau en Cartagena.

Además, el directivo considera que la cadena logística está lejos de recuperar la normalidad y  pronostica que “el escenario será similar a lo largo de todo el año”. En esta coyuntura, Sánchez cree que en 2022 su compañía, que en estos momentos emplea a 161 personas, tendrá que “trabajar mucho la generación de demanda”. Y se muestra muy cauteloso a la hora de adelantar una previsión de crecimiento, puesto hay “multitud de factores ajenos a Depau” que hay que tener en cuenta. “Si finalmente se solucionan los problemas de suministros, el alza de precios o los problemas de logística, entre otras cosas, se podría retomar la senda de crecimiento de los años anteriores. Pero lo más probable es que no todo se solucione, lo que nos llevará a un crecimiento menor, quizás en torno al 10%”. 

Venta en exclusiva de los proyectores de HP

José Ángel Sánchez recuerda que recientemente Depau empezó con la distribución en exclusiva para España de los proyectores HP. “Es un proyecto en el que estamos muy ilusionados, porque, a la calidad y diseño propias de HP, se une un precio de venta demoledor que creemos los convertirán en muy poco tiempo en la referencia en cuanto a proyectores”. Además, la familia de proyectores de HP abarca todas las gamas, desde la doméstica más económica a la profesional con lentes de LED fluorescente capaces de proyectar una imagen con calidad 4K a plena luz del día.

 

LA PREGUNTA
¿En qué medida se beneficiará, como partner de tecnología, de los fondos europeos?