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Infortisa crece en línea con el mercado a pesar de la crisis de suministro

Mayoristas

El mayorista con sede en Valencia factura 121,6 millones de euros en 2021, casi un 5% más que en año precedente

Andrés Pastor, de Infortisa.
Andrés Pastor, de Infortisa.

El año 2021 fue paradójico para el canal de informática, sobre todo para el de consumo y el que se dirige a la pyme. Por un lado, la demanda de tecnología se mantuvo alta todo el ejercicio, pero, por otro lado, la oferta vivió momentos de estrangulamiento por los problemas de suministro de equipos y componentes, lo que afectó a muchas familias de producto.

En este escenario, Infortisa, uno de los primeros mayoristas de capital nacional del mercado, logró facturar en el pasado ejercicio 121,6 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de casi el 5%, en línea con el resto del mercado mayorista, según las valoraciones que llegan de consultoras como Context y GfK.  “A pesar de estar por detrás de nuestra meta inicial, hemos sido capaces de superar todos los retos que ha traído consigo la crisis de suministros y hemos conseguido ajustar los costes, pudiendo alcanzar nuestros objetivos de beneficio, que se han situado por encima de 1,4 millones de euros”, asegura Andrés Pastor, director adjunto y director financiero de Infortisa.

“Nuestra capacidad logística y nuestros acuerdos directos con fabricantes nos han permitido alcanzar un buen nivel de aprovisionamiento”, asegura Andrés Pastor

Pastor destaca el papel que tuvo durante el pasado año el departamento de compras del mayorista afincado en Valencia, que fue clave para mantener la operativa y seguir dando un buen servicio a los clientes. “Para el sector TIC y otros relacionados con el mundo de la tecnología, la falta de suministro de ciertos componentes y productos informáticos ha sido todo un desafío. Este problema global nos ha hecho vivir momentos críticos y nos ha puesto trabas para alcanzar nuestros objetivos. Aun así, nuestra capacidad logística y nuestros acuerdos directos con fabricantes nos han permitido alcanzar un buen nivel de aprovisionamiento y seguir satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes. La experiencia acumulada y la adopción de medidas en base a nuestras predicciones han sido determinantes para sobreponernos a las inconvenientes derivados de esta situación y obtener unos resultados positivos”, explica el directivo.

Andrés Pastor cree, además, que la inestabilidad en el suministro de producto se mantendrá en los próximos meses. Aunque en el curso del ejercicio el problema irá solucionándose. “La escasez de suministros ha resentido este y otros sectores, como el automovilístico. Sin lugar a dudas, durante los primeros meses de 2022 tendremos que seguir enfrentándonos a este problema. Aun así, los fabricantes con los que trabajamos coinciden en que a lo largo del año mejorará la oferta. En base a estas previsiones, en Infortisa nos mostramos optimistas frente al futuro”.

Facturación de Infortisa en los últimos años (en millones de euros)

Fuente: Infortisa y Ranking del Canal TIC de CHANNEL PARTNER.
Fuente: Infortisa y Ranking del Canal TIC de CHANNEL PARTNER.

De hecho, la compañía avanza que su meta ahora mismo es acabar 2022 con unos ingresos de 127 millones de euros, lo que supondría un 4,4% más que el pasado año. En cualquier caso, son previsiones “conservadoras”, como reconoce Andrés Pastor, y que tienen en cuenta las muchas incertidumbres que se ciernen ahora mismo sobre los mercados mundiales y sobre el tecnológico en particular.

La compañía avanza que su meta ahora mismo es acabar 2022 con unos ingresos de 127 millones de euros, lo que supondría un 4,4% más

Infortisa, que lleva más de 35 años en el mercado y que reúne más de 8.000 referencias de producto, ha tenido una plantilla media en 2021 de 85 personas. Y este año tiene la intención de ampliar este equipo con cinco nuevos puestos fijos. “Vamos a continuar sumando refuerzos a nuestro departamento de logística, para suministrarle todo el soporte que necesita y seguir ofreciendo a nuestros clientes el mejor servicio de entrega posible”, zanja Pastor.

 

Los servicios digitales van como un tiro

Infortisa ha comenzado el ejercicio renovando su imagen corporativa, con un nuevo logotipo “mucho más moderno y tecnológico”. “Con este cambio, hemos querido reflejar nuestra evolución como mayorista y dar paso a una nueva etapa marcada por una expansión imparable hacia el mundo de los servicios digitales”. Ya en 2021, la división de servicios digitales a empresas, InfortisaLabs, logró crecer más de un 60% con respecto al año precedente. Y Andrés Pastor cree que a este negocio le queda cuerda para rato. “Nuestros clientes podrán disponer de una gran variedad de soluciones de primer nivel, desde el desarrollo de una página web a medida hasta la implantación o migración de un software ERP”.

LA PREGUNTA
¿En qué medida se beneficiará, como partner de tecnología, de los fondos europeos?

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