Noticias

MCR, Inforpor, Depau, DMI y Globomatik son los primeros mayoristas de capital nacional por ingresos

Mayoristas

MCR domina, de largo, el Ranking de los mayoristas nacionales de informática. También destacan los avances de Inforpor, Ticnova o KPsport, que crecieron en 2021 muy por encima de la media del mercado

CHANNEL PARTNER publica estos días un avance de su Ranking del Canal TIC en España 2022, donde recoge la evolución de los mayoristas, distribuidores, integradores y fabricantes de tecnología más destacados del mercado nacional.

En el apartado de mayoristas de capital nacional, el Ranking de CHANNEL PARTNER confirma el liderazgo en 2021 de MCR. La firma que dirige Pedro Quiroga es, de largo, el primer mayorista de capital español, puesto que facturó casi tres veces lo que el segundo.

En concreto, MCR, que tiene oficinas y almacenes en Getafe, logró unos ingresos el pasado año de 590 millones de euros, un 13,5% más que en 2020. Y eso a pesar de que las ventas de informática de consumo, su especialidad, fueron de más a menos durante un ejercicio en el que se siguió notando la crisis de suministro de equipos y los efectos de la inflación en el ánimo comprador de las familias.

A la segunda posición del Ranking de mayoristas nacionales se aupó en esta edición Inforpor. El mayorista de Albacete, uno de los grandes especialistas en impresoras y consumibles del mercado, también creció muy por encima de la media del mercado. El año pasado facturó 216,8 millones de euros, un 17,1% más. Uno de los factores que tiraron del negocio de Inforpor fue la novedosa incorporación a su catálogo de productos de gran rotación como portátiles y monitores.

En tercer lugar se situó Depau. El mayorista de Cartagena no pudo reeditar el repunte de 2020 y el pasado ejercicio llegó incluso a caer casi un 3% en ingresos, hasta los 208 millones de euros. Desde Depau consideran que los problemas de suministro no se han solucionado ni lo van a hacer a corto plazo, y que hay en estos momentos muchos factores incontrolables en el mercado.

Tampoco DMI pudo culminar un 2021 de fuerte crecimiento. El mayorista que dirige Emilio Sánchez-Clemente llegó a subir un 30% en ventas durante 2020, pero el año pasado avanzó un 1,9%. A DMI, como a otros, le afectaron los problemas de suministro y la caída de la parte de consumo. En todo caso, la compañía aprovechó para mejorar procesos internos y renovó su web.

En esa línea de crecimiento nulo o débil se movió también Globomatik, que, con el paso de los años, se consolida entre los primeros mayoristas de capital nacional del mercado. La firma almeriense, que prepara estos meses su traslado a unas nuevas instalaciones que multiplican por cuatro la capacidad de las actuales, facturó 163 millones en 2021, lo mismo que en el ejercicio precedente.

Altos crecimientos de Ticnova y KPsport

Ticnova, el grupo que atiende a más de 400 tiendas de proximidad que operan bajo enseñas como Beep y PCbox, sí experimentó un salto importante en 2021. El negocio mayorista de Ticnova creció un 26%, llegando hasta a los 122,5 millones. En el séptimo puesto de este ranking se situó el mayorista valenciano Infortisa, otro habitual de esta lista. Infortisa creció un 4,9%, en línea con el mercado, y logró facturar 121,6 millones de euros el pasado año. La crisis de suministros también hizo imposible que Infortisa pudiera reeditar el excelente año 2020, en el que se acercó a un 40% de crecimiento.

Los tres últimos puestos de este top10 de mayoristas nacionales fueron para KPsport, Megasur y Desyman. Cabe destacar sobre todo el avance de KPsport, firma de Barcelona que mueve un variado catálogo de marcas de sonido, electrónica de consumo, movilidad sostenible o wearables. Esta compañía logró crecer un 23%, para facturar en 2021, hasta los 78,3 millones de euros. Y en 2022 quiere ir aún más rápido y aspira a subir en facturación otro 34%.

LA PREGUNTA
¿En qué medida se beneficiará, como partner de tecnología, de los fondos europeos?