Noticias

Los mayoristas más dinámicos del mercado nacional

Mayoristas

Según el Ranking del Canal TIC en España, de CHANNEL PARTNER, el que más creció fue EET, que dobló facturación, seguido por Exertis, Zaltor, PC Mira, Exclusive Networks y Charmex

El Ranking del Canal TIC en España recoge datos de negocio de hasta 60 mayoristas de nuevas tecnologías que operan en este país. El crecimiento medio de esas compañías se situó en 2021 en un 10,5%. Concretamente, la facturación global de las compañías que recoge el Ranking, que estuvo liderado por Esprinet, se elevó a 9.192 millones de euros.

Sin embargo, hubo empresas que crecimiento muy por encima de esta media. No son las más grandes, pero sí son compañías que en un año complicado, con problemas de suministro y con una demanda a la baja en informática de consumo, pudieron desmarcarse y culminar el 2021 con subidas de facturación entre el 20% y el 100%.

El caso más destacado fue el de EET, que dobló con creces sus ingresos (creció un 104%) y culminó el año con 30 millones de euros de facturación. EET vende un amplio catálogo de producto y está muy especializado en piezas de repuesto para portátiles, sobremesas o servidores. Hay que recordar que durante el año EET firmó varios contratos con nuevos fabricantes e incluso compró el mayorista español de sistemas de videovigilancia CCTV Center.

El segundo mayorista más dinámico en 2021 fue Exertis, que creció casi un 78%, hasta totalizar 16 millones de euros en ventas. Impulsaron el negocio de esta compañía las soluciones de realidad virtual, los wearables o los dispositivos para gaming.

Zaltor fue el tercer mayorista del mercado en cuanto a avance durante el pasado año. Creció casi un 54%, hasta los cuatro millones de euros de facturación. Este especialista en software de control de activos informáticos y ciberseguridad integró en su estructura a Optima IT en la primavera de 2021. Optima está especializado en herramientas MSP y servicios gestionados.

PCMira, especialista en TPV y tecnología para el comercio minorista, es otra compañía pequeña en términos de ingresos, pero que logró dar un paso de gigante en 2021, periodo en el que creció un 39% y sobrepasó los cuatro millones de facturación.

Exclusive sobrepasó con holgura los 100 millones

En esta tabla de mayoristas más dinámicos de 2021, destaca el caso de Exclusive Networks, que creció un 35%, a pesar de tener ya un tamaño considerable. Esta compañía, de matriz francesa y especializada en ciberseguridad y soluciones para el centro de datos, culminó el año con unos ingresos de 115 millones de euros. La firma está dirigida por Carmen Muñoz.

Otras compañías que también se situaron en el top10 de mayoristas con mayor progresión en el último año fueron: Charmex, que avanzó un 33% para facturar 28 millones de euros; Next Distribution, mayorista que surte a las tiendas Ecomputer y que facturó 14 millones, un 27% más; y Ticnova, el mayorista que provisiona cadenas de tiendas de proximidad como Beep y PCbox, que facturó 122,5 millones de euros y creció casi un 26%. La lista la cierran Hama Technics y ADM Cloud & Services.

LA PREGUNTA
¿En qué medida se beneficiará, como partner de tecnología, de los fondos europeos?