España lidera el crecimiento de Esprinet en el primer trimestre de 2022

La filial, comandada en España por José María García y Javier Bilbao-Goyoaga, registró unos ingresos de 415,9 millones de euros, un 3% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, una cifra por encima del mercado que, según datos de Context, decreció un 2%.

Publicado el 11 May 2022

José María García, country manager de Esprinet

El grupo Esprinet creció más en España que en Italia en el primer trimestre de 2022. La filial, comandada en España por José María García y Javier Bilbao-Goyoaga, registró unos ingresos de 415,9 millones de euros, un 3% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, una cifra por encima del mercado que, según datos de Context, decreció un 2%. Mientras tanto, Italia encajó la caída generalizada de los ingresos por el parón en el consumo y disminuyó las ventas un -5% en un mercado que, según los datos de la consultora, descendió un 6%. Por su parte Portugal, con unos ingresos de 23,0 millones de euros y un crecimiento del 35 %, consolida su propia cuota en un mercado que ha firmado un crecimiento de +11 %.

En el análisis de estos resultados Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet, asegura que la empresa cerró el primer trimestre con una rentabilidad superior a la prevista “a pesar de un contexto económico y geopolítico de gran discontinuidad”. A pesar de ello, reconocen un retroceso en el consumo de los hogares y del sector privado, sobre todo en el mercado italiano.

El negocio de valor, que ofrece un gran margen global, registró un crecimiento de la facturación del 8 %, llegando a 223,3 millones de euros, y su incidencia en el total de las ventas del Grupo aumentó hasta el 20 %. “En este ámbito fue particularmente positivo el desempeño del segmento del Cloud, cuyos ingresos en los tres primeros meses de 2022 han registrado un aumento del +27 %”.

Analizando el desglose por categorías de productos, la alegría va por barrios. El segmento de Clientes de IT registró un descenso del -12 % para el grupo como consecuencia del mal comportamiento en la venta de PC (-12 %) y de las impresoras y consumibles (-17 %). Según los datos de Context, en el primer trimestre de 2022 el mercado de Clientes de IT disminuyó un 11 %, con un descenso del -16 % en los PC debido sobre todo a la débil demanda de los consumidores, y un descenso del -5 % en la impresión, que sigue sufriendo la baja disponibilidad de productos.

Pero también hay otra cara de la moneda. En la parte positiva, en el segmento de Electrónica de Consumo, Espinet experimentó un crecimiento del 16 %, gracias a la contribución de los smartphones (+7 %) y de otros productos (+88 %), que abarcan televisores, electrodomésticos (+76 %) y el sector de los videojuegos (+48 %), rindiendo por encima del mercado. De hecho, según los datos de Context, el segmento de Electrónica de Consumo en el panel de distribución disminuyó un 1 % en los tres primeros meses de 2022, debido esencialmente a la ralentización de los smartphones (-6 %), no compensada por los aumentos de otros productos (+9 %) y electrodomésticos (+19 %).

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