Crecer y ser más rentables

Publicado el 22 Abr 2019

Un año más CHANNEL PARTNER vuelve a publicar el Ranking del Canal TIC 2019 con información de los 100 primeros mayoristas del mercado español por volumen de ingresos. Con esta ya son trece las ediciones de este informe, uno de las herramientas de consulta más utilizadas por proveedores, fabricantes y distribuidores a juzgar por las más de 60.000 páginas vistas, 20.000 visualizaciones de Linkedin y cientos de retuits que se han visto en la primera semana de publicación.

En el Ranking se han mantenido las posiciones de cabeza con una dura pugna entre Esprinet y Tech Data por liderar el mercado. La facturación de ambas unida a la de Ingram Micro y Arrow supone 4.336 millones de euros, casi dos tercios de los 6.919 millones de euros cosechados. La concentración del sector en manos de cuatro multinacionales no es óbice para dar valor a las otras 90 empresas locales que basan su negocio en la proximidad, personalización y especialización. En general el Ranking arroja buenas noticias porque confirma un crecimiento del 8%, según estimaciones de CHANNEL PARTNER, para el conjunto del ejercicio anterior. Aunque el negocio del smartphone libre empezó a tocar fondo, los buenos resultados en ventas de portátiles, gaming y accesorios han permitido avanzar por encima de lo esperado.

Además de la tabla de los Top100 y de los 10 primeros mayoristas nacionales y extranjeros, en esta ocasión hemos querido ir un poco más allá y confeccionar tablas de las firmas más rentables y aquellas que más progresan. En estos dos últimos casos se pone de manifiesto que no es necesario ser una gran multinacional para doblar la facturación o alcanzar márgenes superiores al 5%. Y no nos olvidemos que el objetivo de todas las empresas es ganar dinero.

Para el presente ejercicio las estimaciones son un poco más conservadoras habida cuenta de la incertidumbre política y económica y fuentes como Intel barajan crecimientos menores del 2%. Esperemos que se confirmen estos datos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2