Opinión

2020: un año para recobrar el optimismo en el sector

Si bien organismos como el FMI o la OCDE han rebajado las previsiones de crecimiento en España para 2020, lo cierto es que nuestro país sigue creciendo. En el sector de las TI en particular, 2019 comenzó con unas expectativas moderadas, porque veníamos de un año muy bueno como fue 2018. El mercado perdió algo de alegría conforme pasaban los meses, con una buena primera mitad y un tercer período en el que cambió la tendencia. Las buenas cifras del último cuarto consolidaron un ejercicio que, al menos para MCR, ha terminado muy bien, con resultados similares a los del año anterior, consolidando nuestra posición como primer mayorista nacional.

En el segmento de consumo, sin duda, el gran protagonista sigue siendo el gaming, que sin duda en 2020 seguirá suponiendo una de las principales áreas de crecimiento. Y el gaming, a su vez, nutre otros mercados, como es el caso de los PC y portátiles. En 2020 seguiremos viendo evolucionar estos segmentos en prestaciones, y esperemos que también en ventas. Seguridad, movilidad, imagen y sonido, lifestyle, PAE… en 2020 veremos todas estas tecnologías “tirando del carro”. Y, en el ámbito profesional, más allá de los grandes mercados (seguridad, movilidad, big data, cloud…), tendencias como el AV profesional, las comunicaciones unificadas o las soluciones de colaboración serán protagonistas durante este nuevo año.

Con independencia de los diferentes nichos, como contexto general a nadie se le escapa que estamos asistiendo a un cambio de modelo. La convergencia es cada vez mayor y el canal es cada vez más heterogéneo. El dealer tradicional tiene que buscar su sitio en este nuevo contexto. Así que en 2020 veremos como la transformación digital empuja al canal tradicional a incorporar nuevos modelos de venta. Y veremos –vemos ya– muchos dealers penetrando en nuevos mercados, en muchos casos en mercados profesionales, y también veremos crecer la tendencia hacia los marketplaces (algunos nuevos productos y tecnologías, como los artículos de lifestyle, son de un perfil muy de consumo, donde se imponen claramente las plataformas online).

De cara a 2020, es difícil hacer predicciones debido a la etapa de incertidumbre en que nos encontramos, pero nosotros, a fecha de hoy, somos optimistas. En general la tendencia sigue siendo de crecimiento, y existen numerosas oportunidades que explorar. Desde MCR, seguiremos actualizando nuestro portfolio y seguiremos volcados en llevar al canal una tecnología que avanza más rápido que nunca.


Tendremos más recursos y estructura

Y seguiremos creciendo en recursos y en estructura, para atender a todos aquellos mercados donde sea necesario un mayorista para explorar continuamente esos nuevos focos de crecimiento potencial. Por ejemplo, podremos evaluar la evolución de nuestras nuevas divisiones (MCR PRO y ab materials) y los beneficios de nuestro nuevo centro logístico de Barcelona, con el que pasaremos a mover entre un 30 y un 40% de la mercancía.

En definitiva, en MCR somos optimistas. Nuestro gran objetivo para 2020 será consolidar todas estas nuevas áreas de negocio, y mantener los niveles de crecimiento actuales. Estamos seguros de que el sector TIC crecerá de nuevo por encima de los niveles macroeconómicos y se mantendrá firme, por su criticidad para el negocio de las empresas y por la necesidad de innovación en todos los ámbitos de la sociedad.

Además, 2020 será muy especial para nosotros por otra razón, ya que coincide con nuestro 20º Aniversario. ¿Quién nos hubiera dicho cuando empezamos con este proyecto que actualmente estaríamos donde estamos? La clave quizá sea siempre la misma: desarrollar estrategias que nos permitan seguir creciendo en todos los mercados en los que operamos. Y para ello nada mejor que trabajar duro, con foco, valentía y ambición.

LA PREGUNTA
¿Cómo afectará a su negocio la crisis desatada por el coronavirus?