Opinión

2020 fue un buen año, pero queda trabajo pendiente

El mes que viene CHANNEL PARTNER publicará su Ranking del Canal TIC en España, con datos de negocio de unas 250 empresas, entre ellas los primeros 100 mayoristas del mercado informático. Sin embargo, en esta edición avanzamos cómo le están yendo las cosas a algunas de las firmas más relevantes de la red de ventas.

Es el ejemplo de MCR y DMI, dos mayoristas nacionales que aprovecharon el boom del portátil y de otras tecnologías para el teletrabajo y la educación en remoto que se produjo durante 2020. Uno y otro crecieron muy por encima de la media del mercado. En concreto, casi un 40% MCR, y un 30% DMI. Aunque parezcan subidas disparatadas en un año marcado por una crisis de órdago, lo más curioso es que no reflejaron todo el potencial del mercado.

Emilio Sánchez-Clemente, el gerente de DMI, reconoce que, de haber habido un flujo de producto y componentes normalizado, su compañía habría crecido hasta un 50%. De todos es sabido que durante 2020 la rotura de stock pendió sobre el canal como una espada de Damocles, y es ahora cuando el suministro de equipos empieza a normalizarse. Además, algunos mantienen unas altas expectativas de negocio para este año. Es el caso otra vez de DMI, que aspira a crecer por encima del 10% y a llegar a los 180 millones de euros.

Va a ser difícil que se repita la locura vendedora que trajo la pandemia en sus primeras fases, pero es probable que 2021 siga siendo un ejercicio de avance para muchos. Los procesos de digitalización iniciados por las empresas en los últimos meses no están culminados. Y un ejemplo es la oportunidad que se presenta a los partners y fabricantes de soluciones de backup en los clientes que en su momento migraron su ofimática y colaboración a la nube con Microsoft 365. Esta suite, que incluye Outlook, Teams o OneDrive, requiere que el cliente haga un respaldo de los datos porque Microsoft no se compromete a restaurarlos en caso de pérdida o borrado. Como decimos, es un ejemplo del trabajo pendiente para el canal tras un año de frenética digitalización

LA PREGUNTA
¿Está notando en su negocio un incremento de la morosidad o de los impagos debido a la crisis económica que está dejando la Covid-19?