Las ventas de PC caen casi un 44% en España entre abril y junio

Siguen las malas noticias para la industria del ordenador personal. HP se mantiene como líder claro, aunque Lenovo, uno de los pocos fabricantes que logra crecer en el periodo, se sitúa ya tercero

Publicado el 22 Jul 2013

ordenador portátil

Según datos de IDC a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER, en España se vendieron un 43,7% menos de ordenadores en el segundo trimestre del año. En concreto, se comercializaron en todo el país algo más de 520.000 máquinas (entre sobremesas y portátiles), por las 923.500 del mismo periodo del año anterior. Siguen pues las malas noticias para el PC, que llevaba tres trimestres seguidos cayendo a un ritmo cercado al 30% y que está atenazado por la crisis, la atonía de la demanda y por la competencia de otros formatos como las tabletas.

Sin embargo, fuentes de la industria matizan el drama. Y es que el segundo trimestre de 2012, con el que se comparan los últimos datos, fue un periodo expansivo en el que algunos fabricantes, como Asus y Acer, inundaron el canal mayorista de máquinas. Como resultado, entre abril y junio de 2012 las ventas crecieron un 18%. “Descontada esta distorsión, el mercado español debería estar bajando en torno a un 25% en estos momentos, en línea con lo que ocurre en otros países europeos, como el Reino Unido (-14%), Alemania (-19%) o Italia (-31%)”, aseguran estas mismas fuentes.

Por fabricantes, casi todos cayeron. Solo mostraron una evolución positiva Lenovo, que puso en el mercado 57.800 máquinas y se colocó en la tercera posición del ránking, con un avance de casi el 53%, y Dell, que elevó su cifra un 2,6%. HP cedió un 37%, pero siguió como líder destacado, con un 24,4% de cuota y casi 127.000 unidades. Por detrás se situaron Acer (15,1% de cuota y 53,4% de caída), Lenovo, y Toshiba (11,1% y 50,7% de descenso). Ni Apple y sus Mac evitaron la bajada, que en su caso llegó al 15%.

A falta de ganar en ventas en un mercado menguante, los fabricantes trabajan para robar cuota de mercado a sus rivales. En este sentido, ganaron participación HP, Lenovo, Apple y Dell, mientras que cedieron parte de la tarta Acer, Toshiba y sobre todo Asus, que perdió 12 puntos, pasando de casi 20% al 7% de este segundo trimestre.

Los datos de IDC, que no contabiliza tabletas multimedia como el iPad, también demuestran que el consumo está sufriendo mucho más que la informática empresarial. Según la consultora, las ventas de ordenadores profesionales cayeron un 27,6% (hasta totalizar 243.800 unidades), mientras que los destinados al hogar cedieron casi un 53% (hasta 276.300 máquinas). En empresa, HP repitió como líder, cediendo solo un 8% y manteniendo una cuota del 33%, más del doble que el segundo, Lenovo. En consumo, Acer fue primero, con 20 puntos de cuota de mercado, cuatro por encima del segundo, que fue HP.

Por formatos, y como viene pasando en los últimos tiempos, el sobremesa se mantiene más estable que el portátil, que nota la presión de las tabletas. En concreto, se vendieron entre abril y junio un 24,4% menos de desktops (hasta llegar a los 183.600). Mientras tanto, los notebooks que entraron en el canal mayorista fueron exactamente la mitad que un año antes y se quedaron en 336.500 unidades.

Fuentes de la industria señalan que los proveedores de máquinas están trabajando duro para reducir los niveles de inventario y así minimizar costes, y que eso se ha notado en las ventas que mide IDC. Este saneamiento del inventario está destinado a facilitar la entrada de los equipos nuevos con pantallas táctiles y procesadores de cuarta generación de Intel (Haswell).

Además, esas mismas fuentes señalan que el negocio del PC vivirá una cierta estabilización en el segundo semestre del año. Y es que las previsiones de los agentes auguran que entre julio y diciembre las ventas bajarán un 11%, mientras que en entre enero y junio cedieron un 35%.

Por otra parte, si se juntan las ventas de tabletas y PC, las cifras de negocio son en España positivas. Así, según las fuentes consultadas, este año se venderán un 16% más de dispositivos de todo tipo que en 2012. Incluso la facturación global subirá (un 3,5%). Y es que las tabletas son el formato del momento. IDC ya ha adelantado que las pizarras electrónicas crecerán un 60% en unidades y un 45% en facturación durante este año. “En algún momento”, reclama un agente consultado, “habrá que incluir las tabletas en las estadísticas para tener una imagen más fidedigna de lo que pasa en el mercado”.

En cualquier caso, las fuentes consultadas por CHANNEL PARTNER no creen que el PC vaya a desaparecer y cree que convivirá con el resto de formatos. Este año, recuerdan, tendrá su oportunidad por la renovación del parque empresarial pendiente y porque en abril Microsoft dejará de dar soporte a Windows XP, todavía instalado en millones de máquinas.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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