Por primera vez se venden más tabletas que ordenadores en España

El pasado año se comercializaron 3,8 millones de tablets, por 2,6 millones de PC. Sin embargo, los ordenadores siguen dejando al sector unos ingresos más altos

Publicado el 23 Ene 2014

tabletas iPads

El 2013 ha supuesto un año de inflexión en el negocio informático en España. Y es que ha sido el primer ejercicio en el que se han vendido más tabletas que ordenadores personales (sobremesas y portátiles). Según IDC, se comercializaron en el mercado nacional 3,8 millones de tabletas, por 2,6 millones de PC (900.000 desktops y 1,7 millones de notebooks).

Si se mira el escenario en términos de facturación, la cosa es diferente. Y es que mientras que los tablets dejaron 1.300 millones de dólares durante 2013 en España, los PC movieron en total algo más de 1.700 millones. El PVP explica en buena parte este dato. Si en un principio, casi todas las tabletas que se vendían eran de gama alta (como los iPad, que se vendían a partir de 500 euros), hoy el mercado está inundado de dispositivos con Android que en muchos casos no pasan de los 100 euros. Según Intel, la depreciación media de las tabletas en los pasados 12 meses llegó al 30%, aunque el fabricante de procesadores espera que esta caída se estabilice, toda vez que muchos compradores acudirán a la tienda a por un segundo aparato de más altas prestaciones.

Además, el sorpasso de las tabletas se va a consolidar en los próximos ejercicios. IDC calcula que en los dos años las ventas de estos aparatos (medidas en unidades) seguirán creciendo a un ritmo cercano al 20%. Mientras tanto, se seguirán comercializando alrededor de dos millones y medio de PC al año hasta por lo menos 2015, según la casa de estudios.

En 2015 está previsto que se lancen al mercado español casi 8 millones de aparatos informáticos, de los cuales 5,5 millones serán tabletas y el resto (esos casi 2,5 millones) serán PC en alguno de sus formatos. Ampliando más la foto, si las previsiones de IDC se cumplen el negocio de las tabletas se va a multiplicar por 5 en el lustro que acaba en 2015 (pasando de 1 a 5 millones de dispositivos comercializados cada ejercicio), mientras que el PC retrocederá más de un 40%, pasando de los algo más de 4 millones de 2011 a 2,4 millones en 2015.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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