IBM consolida una red comercial en España de 650 Business Partners

El fabricante reúne en Madrid a su canal y le pide centrarse en tecnologías de alto valor como el cloud, la movilidad, el análisis de los datos o la seguridad

Publicado el 07 Mar 2014

Iñigo Osoro, director de canal de IBM

IBM reunió en Madrid a 300 distribuidores de todo el país. Lo hizo en la 18ª edición de su Conferencia Nacional de Business Partners. Durante el evento, la plana mayor del fabricante en España habló de las líneas estratégicas de la compañía y de las oportunidades que se pueden abrir al canal en los próximos meses. Cloud, redes sociales, movilidad, analítica y seguridad fueron algunas de las más comentadas. Marta Martínez, la presidenta de la filial, dijo que los tres procesos de transformación más importantes de la industria ahora mismo son “los datos, las tecnologías cloud y lo que hemos denominado systems of engagement, la reinvención de los sistemas de interrelación con clientes socios y empleados que genera el mundo digital”. Aterrizando este mensaje en la realidad del canal, la presidenta de IBM España aseguró que los socios comerciales que apuestan por áreas como bigdata o analítica “están creciendo cinco veces más que la media”.

Por su parte, Iñigo Osoro, director de canal, dio algunas cifras que ilustran la actividad del canal de distribución de la compañía durante el último año. En concreto, Osoro señaló que los Business Partners han realizado más de 3.200 certificaciones, un 11% más que el año anterior. Además, recordó que IBM cuenta con un centenar de profesionales dedicados al canal y ha ampliado sus tentáculos comerciales, alcanzando una cifra de 650 socios comerciales. Por otro lado, 6.300 clientes compraron a través de estos socios durante 2013, según Osoro. Para este ejercicio, las prioridades de Osoro serán la inversión en formación, reforzar el soporte preventa, la mejora de los programas de marketing o el impulso de las “tecnologías sociales”, entre otras cosas.

El resto del equipo de IBM hizo énfasis en las tendencias que marcan la actualidad de las empresas y del sector tecnológico, y que los partners deben asumir al cien por cien. Así, hablaron de la necesidad de integrar procesos en torno al cloud y de la movilidad. Y es que, según IBM, un 67% de los clientes quieren utilizar dispositivos móviles para realizar transacciones comerciales y un 33% de los datos de los consumidores se almacenarán en la nube en el año 2016.

Por otro lado, Luis Gutiérrez-Jodra, director de la división financiera de IBM en España, dijo que el porcentaje de operaciones aprobadas en 2013 a escala local fue de un 68%. Además, recordó que el año pasado la compañía lanzó una innovadora aplicación móvil que permite iniciar la gestión de un plan y conocer los detalles del mismo en cuestión de minutos y desde cualquier lugar.

Por último, IBM reconoció la labor de los mejores Business Partners de 2013. Este año, los premios fueron a parar a: Sothis, Informática El Corte Inglés, Deloitte Consulting, Sia (Sistemas Informáticos Abiertos), Antisa, ServeisWeb, Logicalis, Saytel, Inforges, Registro, BT Global Services Spain, Grupo Seidor e Ibermática. Asimismo, el premio especial en reconocimiento a 30 años de trabajo con IBM fue para Micro-Blanc.

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Redacción Channel Partner

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