Toshiba estrena programa de canal a nivel europeo

El fabricante de portátiles centraliza su operativa en el continente con el fin de ahorrar costes y ganar en efectividad. También reducirá las configuraciones a la venta para mejorar la eficiencia de sus fábricas

Publicado el 20 Nov 2014

Emilio Dumas, Toshiba, noviembre 2014Toshiba Satellite R50

La reorganización de la filial ibérica de Toshiba responde a movimientos más globales del fabricante de portátiles y televisores. Y es que la compañía va a unificar sus operaciones en 14 países del continente europeo. De esta manera, los equipos locales va a disfrutar de menos autonomía, pero la compañía va a poder ahorrar en costes, puesto que las campañas comerciales, de marketing o de canal se organizarán a nivel continental.

A su vez, y según informa Emilio Dumas, responsable del negocio de empresas en España y Portugal, Toshiba va a reducir el número de modelos de portátiles en el mercado, que antes diferían de un país a otro, lo que hacía que hubiera cientos de configuraciones. Todo con el fin de ajustar los costes de fabricación. “Ahora importan más las divisiones que los países. Los directores de división vamos a reportar a un vicepresidente europeo que a su vez reportará a Japón”, dice Dumas, que a escala local comparte responsabilidad en España con Noemi Rodrigo, encargada de televisiones, y Pedro Moreno, responsable de consumo.

Esta reunificación europea ya se empieza a notar en el canal. En estos meses, Toshiba está poniendo a punto un programa para partners del área de B2B (ventas a empresa) que será común a todos los países del continente en los que opera. Así, el programa, que en España estará listo para primeros de enero, según adelanta Dumas, contará con tres certificaciones. Habrá partners Platinum, Gold y Silver.

Dumas asegura que en estos momentos cuenta con 15 socios Platinum, pero su objetivo es llegar a 25. Por debajo, está la categoría Gold, donde figuran unos 50 revendedores, pero podría haber en breve alrededor de un centenar. En la parte baja de este esquema están los Silver, que ahora son casi 900, pero donde Toshiba quiere llegar a 3.000 o 4.000. “En Silver debería entrar todo el mundo. El objetivo es ampliar el breadth (cobertura) para llegar a la pyme”.

Toshiba Satellite R50
Toshiba Satellite R50

El objetivo es ganar en capilaridad porque Toshiba quiere depender menos de los grandes proyectos en la administración, la gran cuenta o el sector educativo, y aprovecharse de la lluvia fina y constante que supone la comercialización de sus portátiles en las pequeñas empresas de todo el país. De hecho, la firma japonesa ha puesto muchas esperanzas en su nuevo Satellite Pro R50-B, pensado para la pequeña empresa y que ofrece las prestaciones de un Tecra o Portégé a un precio asequible. Además, este equipo incluye una Garantía de Fiabilidad según la cual si el portátil se avería durante el primer año, el cliente tiene derecho a una reparación sin coste al reembolso del importe de compra. “Queremos vender entre 4.000 y 5.000 máquinas de este modelo al mes, sin contar los que vendamos en proyectos grandes”, avanza Dumas.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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