Más de la mitad de las empresas españoles hacen un marketing digital muy básico

Un estudio de la consultora Prodware asegura que muchas compañías siguen sin ofrecer una experiencia digital personalizada y adaptada al móvil, y tampoco hace medición de sus campañas

Publicado el 24 Nov 2015

ilustración marketing digitalestudio Prodware sobre marketing digital

Por el momento, las empresas españolas no se toman muy en serio el marketing digital. Según un informe de la consultora tecnológica Prodware, uno de los partners de referencia en España de Microsoft Dynamics, más de la mitad de las compañías locales reconocen que su estrategia de marketing digital solamente está enfocada a la creación de una presencia online a través de la web, sitios móviles y redes sociales, con el fin de distribuir su propio contenido.

Los datos salen de una encuesta realizada por Prodware sobre madurez digital, entre los asistentes del salón anual de marketing online y publicidad digital, OMExpo, celebrado recientemente. Sitecore, especialista en soluciones de gestión de experiencia de cliente (CXM), establece diferentes niveles de madurez en función de la estrategia y práctica digital de la organización. Un grado de madurez digital que está directamente relacionado con la experiencia de cliente. De acuerdo a este criterio, y según los resultados obtenidos en la encuesta de Prodware, más de la mitad de las compañías españolas se encuentran entre los niveles 1 y 2 (los más básicos) de los 7 definidos.

Ante esta coyuntura, Prodware cree que las empresas locales tienen varios retos para adaptarse al nuevo consumidor. Así, aunque la personalización se presenta como uno de los medios más efectivos para que las empresas orienten el contenido de los canales digitales hacia los intereses y preferencias de los usuarios, solamente un 10% de las empresas encuestadas reconoce ofrecer una experiencia digital personalizada.

Por otra parte, Prodware cree que es necesario que las compañías adopten estrategias de movilidad para sus activos digitales y así poder relacionarse con los consumidores para satisfacer sus necesidades. Todavía un 46% de las empresas no han dado el paso y se han adaptado a entornos multidispositivo.

Asimismo, la medición debe formar parte de la estrategia de marketing digital. Contar con herramientas de análisis va a permitir no sólo conocer el recorrido del cliente, sino también medir la efectividad de las acciones de marketing digital. Todavía hay compañías que no miden sus resultados digitales de forma específica (11%).

Y, por último, la implicación de la dirección en el desarrollo del negocio en canales digitales es clave para avanzar en la estrategia de marketing digital. Un 38% de los encuestados reconocen que su dirección está muy implicada, un 33% valora que su implicación es media, y el resto (29%), baja.

estudio Prodware sobre marketing digital
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