Las ventas de portátiles crecen casi un 5% hasta febrero

Los portátiles son la familia de producto que más aporta a la facturación de los mayoristas. En concreto, entre enero y febrero reportó 120 millones de euros, según GfK

Publicado el 23 Mar 2018

Portátiles de Dell.

El negocio del canal mayorista de informática en España creció alrededor de un 10% en 2017, y en los primeros meses de este año mantiene la tendencia alcista. Según GfK, en el acumulado de enero y febrero las ventas de los mayoristas han crecido un 8,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Y, como el año pasado también, la telefonía (sobre todo smartphones libres) ha sido el producto estrella, con un crecimiento del 48%.

Pero no todo el crecimiento de la facturación mayorista viene de la mano de telefonía. Si excluimos las categorías pertenecientes a este sector, la cifra de negocio se reduce, pero sigue mostrando signo positivo (+3,7%). Por importancia en términos de valor, la familia de portátiles es la que más factura (120 millones de euros), lo que supone cinco millones más que en los mismos meses que en 2017, y un crecimiento de 4,2%.

Si observamos más en detalle, no todos los factores de forma del portátil se comportan igual. El aumento del valor es gracias a los portátiles convencionales no convertibles, ya que tanto los convertibles como los de un tamaño de pantalla superior a 17 pulgadas aportan casi dos millones menos que en 2017. En cuanto al número de unidades vendidas, el mercado se mantiene plano, pero viene acompañado de un incremento del precio medio del 4,6%.

Esta subida viene justificada por un cambio en las prestaciones de los equipos hacia configuraciones superiores. Así, por ejemplo, los equipos con SSD integrado ya suponen más del 50% de la facturación, y los que cuentan con memoria RAM de 8 GB o superior ganan 6 puntos, hasta representar el 71% del valor.

Las tabletas se recuperan

La portabilidad en forma de tableta con sistema operativo Android o iOS también logra mejores resultados en estos primeros meses de este año que en 2017. Según GfK, después de varios trimestres en caída, desde el segundo trimestre de 2017 se advierten incrementos en lo facturado por los mayoristas. Por especificaciones, crecen los dispositivos con pantalla de 10,5 pulgadas o superior y capacidad de almacenamiento de 64 GB o más.

NOTA IMPORTANTE

Esta información y muchos más detalles están disponibles, sin ningún tipo de coste, tanto para resellers como para mayoristas que quieran colaborar con GfK. Para más información, puede consultar vía e-mail a través de las siguientes direcciones: elena.toribio@gfk.com o francisco.veleda@gfk.com.

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