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Las ventas de portátiles repuntan con fuerza en España

Movilidad

En el segundo trimestre del año se venden un 12% más de notebooks, mientras que el desktops se mantiene en los mismos niveles que en el mismo periodo de 2018, según datos de GfK

Aspecto de una de las tiendas de la Fnac en Barcelona.
Aspecto de una de las tiendas de la Fnac en Barcelona.

Empiezan a llegar los primeros datos de ventas de ordenadores en España en el segundo trimestre del año. Y son datos en la línea de recuperación de este negocio en todo el mundo, que está siendo alentada por la migración a Windows 10 y por el restablecimiento de oferta en el mercado de procesadores. En concreto, en este país se comercializaron entre abril y junio 382.000 portátiles, según GfK, por casi 341.000 del mismo periodo de 2018, lo que supone un incremento del 12,2%. En facturación, el portátil dejó 191,7 millones de euros, un 18% más.

Es un dato que revela que el precio medio de los equipos ha subido. Además, destaca el boom que están teniendo los ultraportátiles, que subieron en el trimestre nada menos que un 77,7% en unidades y ya suponen casi uno de cada tres equipos comercializados. En todo el primer semestre de 2019, GfK contabiliza unas ventas de 744.000 equipos portátiles en el mercado español, un 7% más. En ingresos, el avance del portátil en el primer semestre fue más acusado, pasando de casi 345 millones de euros a 388 millones, un 12,5% más. 

El desktop crece, pero no tanto

También han subido las ventas de sobremesas en el mercado español en el último trimestre, aunque menos que las de notebooks. Según datos de venta de los mayoristas a sus clientes que ha recopilado GfK y a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER, en el mercado nacional se comercializaron 274.000 desktops, por algo menos de 255.000 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un alza del 7,6%. En euros, este montante de equipos dejó unos ingresos de casi 64,5 millones, un 6,9% más.  

Si se atiende a la evolución del desktop en todo el primer semestre del año, las ventas sólo se elevaron un 2,3% en unidades, pasando de 571.000 a casi 585.000. Un dato que demuestra que la recuperación del negocio se produjo principalmente en los meses previos al verano. De hecho, si se contabilizan los ingresos que dejó el sobremesa de enero a junio, estos ascendieron a casi 125 millones de euros, una cifra ligeramente por debajo (-0,7%) que un año antes.

LA PREGUNTA
¿Está suponiendo la ley de registro horario una oportunidad de negocio para los partners de tecnología?