Noticias

5G revitalizará el mercado mundial de telefonía

Movilidad

Los terminales provistos de esta tecnología representarán el 51% de las ventas totales de teléfonos en 2023 según Gartner. En 2020 apenas supondrán un 6%. Si no se introducen nuevas capacidades en los smartphones, el negocio seguirá descendiendo. En 2019 caerá un 2,5%.

Los terminales habilitados para 5G representarán el 6% de las ventas totales de teléfonos en 2020, vaticina Gartner. Según Ranjit Atwal, director de investigación de la consultora: "a medida que aumenta la cobertura del servicio 5G, la experiencia de usuario mejorará y los precios disminuirán. El salto se producirá en 2023, cuando esperamos que los teléfonos 5G representen el 51% de las ventas telefónicas".

De acuerdo con la firma de análisis, para 2020 el 7% de los proveedores de comunicaciones globales tendrán un servicio 5G inalámbrico comercialmente viable. Esto supondrá un avance significativo de las pruebas de concepto 5G y el despliegue de redes comerciales realizados en 2018.

A principios de 2019, los operadores móviles lanzaron servicios 5G en partes de Estados Unidos, Corea del Sur, Suiza, Finlandia y el Reino Unido, pero a los operadores les llevará tiempo expandir la cobertura 5G más allá de las principales ciudades.

En la primera mitad de este mismo año, varios fabricantes de teléfonos lanzaron smartphones con capacidad 5G. Para mejorar la desaceleración en las ventas de teléfonos inteligentes, los fabricantes de dispositivos móviles buscarán introducir teléfonos con capacidad de 5G más asequibles en 2020.

5G revitalizará el mercado mundial de telefonía.
5G revitalizará el mercado mundial de telefonía.

Gartner prevé que los envíos combinados de PC, tabletas y teléfonos móviles sumarán un total de 2.200 millones de unidades en todo el mundo en 2019, lo que implica una disminución del 3.3% anual. El mercado de la telefonía móvil registrará el peor resultado de estas soluciones, cayendo un 3.8%.

"El mercado actual de teléfonos móviles con 1.700 millones de envíos está un 10% por debajo de los 1.900 millones alcanzados en 2015", señala Atwal. "Si los teléfonos móviles no proporcionan una utilidad, eficiencia o experiencia nuevas e importantes, los usuarios no los actualizarán y, en consecuencia, aumentarán la vida útil de estos dispositivos".

La tendencia a alargar la vida útil de los teléfonos móviles comenzó en 2018 y continuará hasta 2019. Gartner prevé que la vida útil de los terminales de gama alta aumentará de 2,6 años a casi 2,9 años hasta 2023. Las ventas de smartphones disminuirán un 2,5% en 2019, lo que sería el peor descenso de la historia, concluye Gartner.

LA PREGUNTA
¿Está suponiendo la ley de registro horario una oportunidad de negocio para los partners de tecnología?