El digital workplace empieza en las empresas por el coworking

La preocupación por la seguridad, la privacidad y el gobierno del dato es el mayor reto de la transformación del puesto de trabajo para el 43% de las empresas españolas, de acuerdo con IDC.

Publicado el 08 Oct 2019

En dos años el 60% de las grandes compañías habrán adoptado el puesto de trabajo del futuro

Un cambio cultural dentro de la organización es la clave para la adopción del nuevo puesto de trabajo. En el desayuno de prensa Future of Work, IDC Research España ha desvelado que, en 2021, el 60% de las empresas del G2000 habrán adoptado el puesto del trabajo del futuro para mejorar la experiencia del empleado y la productividad.

IDC Research España focaliza la transformación del puesto de trabajo en tres pilares básicos: espacio, tecnología y cultura. Según se desprende de la Encuesta IDC EMEA Future of Work, el 43% de las empresas españolas considera la preocupación por la seguridad, la privacidad y la gobernanza del dato como el principal reto para llevar a cabo dicha transformación. Le siguen la falta de presupuesto y la infraestructura TI heredada.

“Además influyen factores sociológicos como conflicto intergeneracional y fuerza laboral multigeneracional, la visión y estrategia poco claras sobre el futuro del trabajo y la falta integración de nuevas tecnologías en los sistemas TI existentes”, explica Isabel Tovar.

¿Qué se está implantando en la oficina?

Según los datos recogidos por la encuesta IDC EMEA Future of Work, la mayoría de las organizaciones está implantando espacios de coworking, offices y áreas sociales de networking fomentando así entornos colaborativos y mejorando la relación entre equipos. Las acciones que se están llevando a cabo por las organizaciones españolas para incentivar los entornos de colaboración incluyen promover la colaboración entre los diferentes equipos funcionales, evaluar el desempeño en función de ésta y organizar eventos corporativos para mejorar la formación de equipos.

Los trabajadores móviles alcanzarán el 66% en 2023 en Europa Occidental

Para IDC Research España la movilidad es un habilitador fundamental para el futuro del trabajo. Así, la consultora prevé que, en 2023, el porcentaje de trabajadores móviles respecto a la población activa pasará del 55% de 2018 al 66% en Europa Occidental. Aumenta con ello la necesidad de adquirir dispositivos ágiles y fáciles de usar que permitan movilidad en el nuevo entorno laboral.

Impacto positivo de la automatización en un futuro próximo

IDC Research España pronostica que, en 2024, el 50% de las tareas repetitivas serán automatizadas y el 20% de los trabajadores especializados tendrán un asistente digital colaborativo.

“La adopción de la automatización y la inteligencia artificial marcará una aceleración sobre los cambios que se van a producir, aumentando la productividad y la eficiencia de la organización al liberar al usuario de tareas rutinarias”, declara Isabel Tovar.

De esta forma la necesidad de algunas habilidades, como las tecnológicas, sociales y emocionales, se incrementará, y la demanda de otras, incluyendo las físicas y manuales, disminuirá. Las empresas tendrán que replantearse cómo se organiza el trabajo, y deberán desarrollar una estrategia para reentrenar y redistribuir a sus empleados.

La cultura laboral como primer enfoque de la transformación

IDC Research España lo tiene claro, la experiencia del empleado será clave para atraer y retener talento. En 2021, más de 60% de las compañías del G2000 supervisarán activamente la experiencia de los empleados, utilizándola como diferenciador clave para construir y mantener relaciones B2B y B2C. Según devuelve la encuesta IDC EMEA Future of Work, el 47,3% de las empresas europeas consideran la cultura como el principal enfoque de la transformación.

Cinco iniciativas clave de la transformación del puesto de trabajo

IDC Research España ha finalizado el encuentro resumiendo las cinco grandes iniciativas que están adoptando las empresas españolas para adoptar el nuevo modelo de trabajo.

1. 55% recapacitación y mejora de habilidades.

2. 50% mejorar la colaboración interna y eterna.

3. 48% automatización de procesos y tareas

4. 43% nuevas políticas de seguridad

5. 43% remodelación de oficinas.

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