El problema va a estar en organizar las zonas de socialización

Las zonas de socialización, como recepción, pasillos, áreas de vending o el comedor, son espacios de encuentros más informales y de descanso, donde se baja la guardia

Publicado el 03 Jun 2020

Área de descanso en una oficina de Microsoft.

La vuelta a las oficinas va a ser un asunto movido. Estos días, conforme avanza la desescalada, las compañías rediseñan sus centros de trabajo para garantizar la salud de sus empleados. Habrá más distancia entre ellos, menos aforo, más panales de separación y un control de los movimientos. Pero uno de los grandes problemas será el de gestionar el uso de las zonas de socialización, como recepción, pasillos, áreas de vending o el comedor. Son áreas críticas en las empresas a la hora de evitar contagios, ya que son unos espacios de encuentro más informales, de descanso, de relación personal, donde se baja la guardia.

Ceder el paso, delimitar las entradas y las salidas, marcar líneas en los suelos para evitar la proximidad, creación de turnos para ser atendidos, todo esto y más, hace de los espacios de socialización un gran desafío para las empresas. Para mantener esta interacción personal sin renunciar a la seguridad, uns guís de la firma Actiu, especializada en diseño y fabricación de espacios de trabajo, ofrece una serie de recomendaciones y ejemplos prácticos de rediseño de los espacios para evitar cualquier riesgo de contagio

Además de respetar medidas como una distancia mínima de dos metros entre trabajadores, reducir la densidad y el aforo, promover una conciencia ecológica, impulsar la transformación digital, disponer de mobiliario ergonómico, mamparas de seguridad, materiales antibacterianos y crear espacios flexibles y polivalentes, la guía de Actiu propone protocolos de higiene para los trabajadores y sus puestos de trabajo, señalética que garantice la circulación segura y recomienda nuevas ayudas tecnológicas como cámaras con control de temperatura corporal o sensores que eviten el contacto en zonas de uso compartido.

“Mantener el control en tu puesto de trabajo resulta más sencillo porque es un espacio específico de cada usuario, donde se realizan tareas muy concretas. El reto está en las llamadas zonas de socialización, de relación personal, donde se baja la guardia o desaparecen las reglas”, recalca Soledat Berbegal, consejera y directora de reputación de marca de Actiu .Para Berbegal, un espacio común bien diseñado, “además de proteger la salud, debe favorecer los encuentros creativos, permitiendo la transmisión de ideas entre las personas y posibilitar momentos de desconexión entre tareas operativas que requieren concentración. En este sentido,“las terrazas al aire libre o la implantación de tecnología con sensores sin contacto cada vez van a adquirir más protagonismo en los entornos corporativos de socialización”, concluye Berbegal.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados